Gobierno Federal
11_amlo_puebla_ejercito_291119_km.jpg
Foto: Presidencia

AMLO militariza aduanas y puertos, ¿presión de Trump?

Jue 23 Julio 2020 12:09

A pocos días de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., EUA, el presidente anunció el envío de militares y Marina para encargarse de las labores en las aduanas y puertos de México. La decisión provocó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú.

La estrategia de AMLO para cuidar las entradas más importantes del país, llama la atención en cuanto a la preocupación que expresó el presidente sobre la necesidad de aminorar la entrada de drogas sintéticas a México, especialmente, el fentanilo.

Más allá de la agenda oficial que discutieron López Obrador y Trump, no es un secreto la disposición que ha tenido AMLO para cumplir con las peticiones de seguridad y migración que el gobierno estadounidense ha hecho. Como ejemplo está la estrategia en la frontera sur para impedir la llegada de centroamericanos a Estados Unidos.

Por eso, el cambio en la estrategia de aduanas al poco tiempo de haber concluido su visita a la Casa Blanca, ha levantado especulaciones sobre la presión que el gobierno de Trump habría ejercido sobre la administración mexicana para ayudar a detener el flujo de drogas sintéticas que tiene al país del norte sumido en una crisis de salud pública mayor.

De nueva cuenta bajo un contexto electoral, Trump prometió como candidato y después, como presidente, liberar a Estados Unidos de la epidemia de abuso de opiáceos y sintéticos, y ante ello, su administración lanzó una amplia lista de medidas para enfrentar la crisis de salud. Se estima que 116 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de drogas, muchas de ellas relacionadas a productos sintéticos como el fentanilo y el carfentanilo.

Como candidato, Trump pidió a los demócratas que dejaran de bloquear sus esfuerzos para construir un muro en la frontera con México, pues para su base, que sufre gravemente de esta crisis de salud y adicciones, la promesa era un proyecto fundamental para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.

Coparmex rechaza presencia de Fuerzas Armadas en aduanas y puertos