AMLO mostró calendario: llegarán más de un millón de vacunas en enero

Gobierno Federal

18_amlo_conferencia_matutina_notas_250620_ml.jpg

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 29 Diciembre 2020 09:56

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el plan de vacunación contra el SARS-Cov-2 para la última semana de 2020 y los primeros meses de 2021.

"El personal médico recibirá en los primeros meses de 2021 la vacuna de Pfizer, mientras que el resto de la población podría recibir la la vacuna de CanSino, que entre enero a marzo, podría alcanzar 8 millones de inoculaciones".

"Alrededor de 50 mil que ya se están aplicando. Y van a llegar 53 mil más, se estima para el día 4 de enero. Entonces las que llegaron y las que están por llegar se piensa que se utilicen porque estamos en la etapa de preparación de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación. Entonces van a llegar 8 mil 775 más dedicadas a Saltillo, Coahuila y el resto a la Ciudad de México", dijo el mandatario en Palacio Nacional.

AMLO afirmó que se planea terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El día 11, 18 y 25 de enero se recibirían 1 millón 310 mil 400 dosis, es decir 436 mil 800 dosis cada uno de esos días.

"El 11 de enero estas dosis van a todo el país. Sería a 27 estados del país. Ya van directo en el caso de Quintana Roo a Cancún a Chetumal; Yucatán, a Mérida; a Campeche, Ciudad del Carmen. O sea ya es una distribución para 27 (estados). Todo para el personal médico. Entonces aquí ya estamos hablando de la primera dosis, como la vacuna requiere de dos dosis vamos a tener el 18 de enero otra entrega. Se estima, en términos muy generales, que estás 436 mil dosis se van a utilizar para los primeros que fueron vacunados porque se requiere un plazo de 21 días de la aplicación de la primera dosis a la segunda. Y el 25 de enero llega otro envío de 436 que pensamos aplicar en los 27 estados que van a recibir el 11 de enero la primera dosis.

"De esta forma con Pfizer cubrimos, ese es el estimado, todo el grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que se calcula en alrededor de 750 mil personas, de modo que nos va a alcanzar", abundó.

Mientras que la vacuna CanSino, se entregará a partir de enero, en "cantidades suficientes", y será para los adultos mayores, abundó el titular del Ejecutivo.

"Se estableció un convenio de 8 millones de dosis, de enero a marzo de esta vacuna. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas. De modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario en todo el país. Vamos a seguir recibiendo vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas, con el apoyo y la colaboración de otros gobiernos con los que tenemos comunicación y hay cooperación y hay acuerdos".

Así, con Pfizer se tiene un acuerdo de un millón 400 mil dosis; en febrero hay 3 millones; en marzo de 5 millones; para mayo, 8 millones; para junio 11 millones 750 mil vacunas; y se espera que para finales de año se alcancen cerca de 34.4 millones de dosis con esa farmacéutica.

"Se tienen acuerdos para que no nos falte la vacuna; que se aplique de manera universal y gratuita. Va a depender de que se cumplan los acuerdos y de la disponibilidad. Después de terminar de vacunar a los adultos mayores, se le va a dar la atención a enfermos crónicos", enfatizó López Obrador.

Asimismo, recalcó que en los semáforos con semáforo verde se reiniciarán las clases presenciales y ahí se necesitará vacunar a las maestras y maestros.

"Estamos insistiendo mucho aunque no haya influyentismo. Que a los trabajadores de salud que se vacunen sean los que están en los hospitales covid y que el segundo grupo sea para adultos mayores, empezando por los demás edad. Los ancianos respetables, estén donde estén, pueden estar en Las Lomas; o pueden estar en la Lacandona, en Chiapas; o en la tarahumara en Chihuahua, en donde estén pero vamos a estar muy pendientes, y yo le pido a todos los mexicanos que nos ayuden, para que nadie se brinque la fila", concluyó.

Te puede interesar:
López-Gatell descarta uso de cartilla de vacunación digital

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado