Gobierno Federal
18_rupturas_politicas_notas140220ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO, Muñoz Ledo, Fox y los Calderón-Zavala: sus rupturas políticas

Vie 14 Febrero 2020 16:38

Las relaciones al interior de la política en su gran mayoría suelen ser complicadas o pasar por diversas trabas ante desacuerdos o incluso acusaciones de “traición”, por lo que las rupturas son inevitables, tal es el caso del expresidente Andrés Manuel López Obrador con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ahora se encuentra en prisión y acusa “venganza política” en su caso; o la separación del exmandatario Felipe Calderón y Margarita Zavala, excadidata a la Presidencia, del PAN, donde militaron por más de 30 años. Estos son los “divorcios” de las parejas políticas que en algún tiempo colaboraron, compartieron metas afines, pero ahora entre ellos ya ni amor, ni amistad existe. 

ruputuras_parejas_politicas_grafico

AMLO y Rosario Robles 

Se conocieron en medio de la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, posteriormente se fundó el PRD y el tabasqueño como Robles fueron miembros fundadores, colaboraron en diversos proyectos, incluso la exfuncionaria sin mencionar su nombre, escribió en una carta que para ella fue un hombre “al que sin condiciones acompañé en sus sueños de libertad y esperanza”, pero que este “se convertía en mi peor enemigo”. Y es que en 2004 el rompimiento entre ambos se dio durante la difusión de los llamados “videoescándalos", en donde René Bejarano, cercano al entonces jefe de Gobierno, fue exhibido recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, quien en aquel momento fue pareja sentimental de la exsecretaria de Desarrollo Social. 

Además que para Rosario Robles no fue la única vez que dejó un lado las relaciones con ahora personajes que conforman Morena y la Cuarta Transformación, pues en enero de 2002, cuando terminaba sus funciones como jefa de Gobierno de Ciudad de México coincidió con la actriz y ahora senadora Jesusa Rodríguez, con quien celebró un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en el bar El Hábito. 

amlo_rosario_robles_ruptura_231019

Vicente Fox y Alfonso Durazo 

En el 2000 Alfonso Durazo se salió de las filas del PRI, para posteriormente ser nombrado en el sexenio de Vicente Fox como su secretario particular y más tarde fue coordinador de comunicación social presidencial, sin embargo, cuatro años después en 2004 envió una carta al expanista renunciado, en dicha masiva manifestó su desacuerdo con el entonces gobierno, así como críticas. Lo que no imaginaba es que tiempo después cuando López Obrador ganó la presidencia se convertiría en el secretario de Seguridad Pública, cargo que le valió distintos calificativos de Fox, quien afirma que el sonorense lo traicionó. 

¿Distanciamientos en Morena? 

Al interior de la bancada de Morena las rupturas y distanciamientos no han sido la excepción, entre los casos más recientes se encuentra el diputado Porfirio Muñoz Ledo con el coordinador de su fracción parlamentaria, Mario Delgado, a quien acusó de perpetrar una “venganza administrativa” en su contra. Situación que ha surgido en en el marco de los comentarios del expresidente de la Mesa Directiva en  San Lázaro por su postura sobre las acciones de la Guardia Nacional y el tema migratorio, de la que incluso presentó una iniciativa y solo una diputada de su bancada lo respaldo. Mismos temas generaron coches entre el exsecretario de Educación Pública y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Pero los distanciamientos no solo se dan al interior de la Cámara de Diputados, pues la amistad que alguna vez unió a Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena y       Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, quedó atrás con la polémica por la renovación de la dirigencia del partido sobre la cual cada una busca hacer el proceso de distinta manera. 

porfirio_muñoz_ledo_ebrard

Y en el PAN ¿qué pasó?

Entre las rupturas más polémicas y cruciales fue la de la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón con el PAN, tras varios años de militancia, 33 y 30 años respectivamente. La causa en común fueron las dirigencias del blanquiazul, pues la salida de Zavala en 2017 fue por desacuerdos con el líder de es entonces Ricardo Anaya; mientras que Calderón dimite el 11 de noviembre de 2018 en vísperas de que Marko Cortés quedará como dirigencia nacional. 

Más tarde la amistad que alguna vez unió al exdirigente y actual líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya y Marko Cortés, fue quedando en el olvido, previo a la candidatura de Anaya en las elecciones de 2018 Cortes desmentia el mínimo distanciamiento y afirma era su amigo, posteriormente con la derrota de los comicios, la huella del entonces candidato se fue disipando, pues se fue a vivir fuera del país y la inconformidad por la alianza “Por México al Frente”, en la que el PAN estaban con el PRD y MC, se manifestó por parte de Cortés.

Finalmente, nos encontramos con el expanista Javier Lozano que particularmente su distanciamiento no precisamente con algún militante, sino con el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con quien coincidió en el Senado, tiempo en el que tenían una buena relación y así lo hace constar una foto que compartió Lozano en 2015 cuando ambos poblanos acudieron a una fiesta. Actualmente todo ello quedó atrás y el exsecretario de Trabajo y Previsión Social lo manifiesta en su cuenta de Twitter, cuando no duda en criticar al mandatario. 

PAN y cómo nos gobierna a los 80 años de su fundación

AMLO de abrazos, no balazos a amor al prójimo: frases de San Valentín