Gobierno Federal
01_amlo1200_gabinete_notas270519.jpg

AMLO no descarta más cambios en su gabinete, ¿quién sigue?

Lun 27 Mayo 2019 16:44

Los recientes renuncias en el gabinete y las últimas declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador abren la posibilidad de que lleguen más movimientos en el círculo cercano y de colaboradores del político tabasqueño. Este lunes, al hablar sobre la renuncia de Josefa González Blanco como secretaria de Medio Ambiente, el titular del Ejecutivo Federal dejo entrever que podrían darse más cambios, esto, para respetar la paridad en el número de los integrantes que integran su equipo. Recordemos que una de las primeras acciones que realizó fue nombrar a 8 mujeres y 8 hombres como titulares de las primeras dependencias de su gobierno. Así, se abre paso a la rumorología y los análisis sobre quién será el siguiente que salga de las filas de la llamada “Cuarta Transformación”.

“En cuanto a que si se produce un desequilibrio porque eran ocho mujeres, ocho hombres, ya lo vamos a resolver, porque a lo mejor va a haber otros cambios y ahí ya se equilibra”, fue la respuesta de López Obrador que revivió la posibilidad de quién más puede salir de su equipo.

Ebrard, Gertz y Romo, los primeros en la lista de rumores

Los primeros nombres en circular en la lista de columnistas y trascendidos fueron los nombres de Marcelo Ebrard y Alejandro Gertz Manero, más tarde se sumó Alfonso Romo. Ya sea por golpeteo mediático, supuestas enfermedades o rupturas, los tres nombres se han considerado para salir del equipo de López Obrador.

Sobre la posibilidad de renuncia de Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Alemania y es el encargado de presentar el Plan de Desarrollo para frenar la migración, en su momento López Obrador calificó dicha situación como “una volada”, descartando la salida de quien lo sucediera como jefe de Gobierno en 2006.

Y aunque AMLO también negó la situación, fue el propio Gertz Manero quien calló los rumores de su salida. “¿Y por qué me pregunta por mi estado de salud, me ve usted muy enfermito?”, fue la respuesta del fiscal general cuando la prensa lo cuestionó sobre la ausencia de casi 3 meses de los reflectores, y en el marco de sus primeros 100 días al frente de la dependencia. Se recordará que los rumores de la presunta salida del excolaborador de Vicente Fox achacaban un mal estado de salud; por su parte, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) refirieron que su renuncia era falsa.

Posibles desencuentros entre López Obrador y Alfonso Romo fueron parte de los argumentos por la cual se veía fuera al empresario regiomontano del Gobierno Federal. El jefe de la Oficina de Presidencia negó la existencia de Alfonso Romo algún tipo de desencuentro o malos tratos hacia su desempeño.

"Es totalmente falso, nunca he presentado una renuncia desde que empezamos a trabajar. Ni se me ha ocurrido presentarla. Me ha dado mucha responsabilidad, responsabilidad que me gusta. El reto de coordinar el consejo para el crecimiento del país me motiva", expresó el empresario.

¿Quién podría ser el siguiente?

Las expectativas sobre la próxima renuncia del gabinete lopezobradorista tomaron mayor relevancia luego de la salida de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente, a solo cuatro días de la salida de Germán Martínez, lo que pone a consideración el desempeño de los miembros del gabinete y el factor que influya para que se encuentre en la “cuerda floja”.

Sin duda, un factor a considerar por el presidente será los resultados que ofrezcan los integrantes de su gabinete legal y ampliado con la finalidad de mejorar los programas que son prioridad para el gobierno.

Será así que AMLO mantendrá bajo la lupa a su gabinete, pues de momento, solo él y sus más allegados saben el destino de la gente que trabaja a su lado, y la evaluación y valoración que hará el mandatario para mantener su puesto en el Gobierno Federal.AMLO gabinete

Germán, Josefa, Levy y Bugarin: las bajas en alineación de AMLO y 4T