Gobierno Federal
07_amlo_epn_calderon1200_notas1050219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com AMLO no descarta nueva Constitución: ¿en qué sexenio cambió más?
Mar 05 Febrero 2019 17:40

En el marco del 102 Aniversario de la Constitución Política del país, se retoma la interrogante que desde hace tiempo ha surgido: ¿es momento de pensar en una nueva Carta Magna?. Desde el centenario, ya se escuchaban las voces para cambiarla, esto ante las múltiples reformas que se le han hecho desde su promulgación en 1917, que surgen para ir acorde a las necesidades y realidad del país.

Al menos 3 personajes se han pronunciado por elaborar un nuevo texto constitucional: los miembros fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; así como el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La idea ha dividido opiniones entre académicos y políticos; en tanto, otros proponen mejorar y perfeccionar la Carta Magna Federal actual.Nueva Constitución

¿Cuánto ha cambiado la Constitución?

Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República denominado “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” expone que del 5 de febrero de 1917 al 27 de agosto de 2018, la Carta Magna ha sido reformada en 707 veces, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente, siendo con ello, una de las más reformadas en todo el mundo.

Además detalla que los artículos constitucionales más modificados son:

  • 73, que aborda las facultades del Congreso de la Unión.
  • 123, relativo al trabajo.
  • 27, sobre propiedad de la tierra.
  • 89, en torno a las facultades del Ejecutivo Federal.

Por sexenios, fue el del expresidente Enrique Peña Nieto que más artículos constitucionales se reformaron con un total de 155, por medio de 28 decretos.

Anteriormente se había señalado que de los 136 artículos originales, solo 22 se han mantenido sin cambios. Además que la mitad de las reformas constitucionales han sido utilizadas para cambiar a los Tres Poderes de la Unión:

  • 202 al Poder Legislativo.
  • 101 al Poder Judicial.
  • 52 al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un reportaje de El Economista, 6 presidentes han hecho el 70% de todas las reformas a la Constitución. El número de cambios a artículos hechos por sexenio son:

- 66 con Miguel de la Madrid.

- 55 con Carlos Salinas de Gortari.

- 77 con Ernesto Zedillo.

- 31 con Vicente Fox.

- 110 con Felipe Calderón.

- 155 con Enrique Peña Nieto.

A favor de una nueva Constitución

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, fue uno de los primeros en hablar sobre la elaboración de una nueva Constitución. A finales de 2015, junto con Porfirio Muñoz Ledo, otro que se ha pronunciado por una nueva Carta Magna, lanzó el proyecto “Por México Hoy”, organización cuyo fin sería convocar movimiento ciudadano, para la formulación de un nuevo texto.

En dicho proyecto también participaron Clara Jusidman y Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos de Segob. En el proyecto se consideraba reformar los artículos 35, 36, 41 y 135, siendo este último el que permitiera convocar a una Asamblea Constituyente para redactar un nuevo documento.

Esta Asamblea se integraría por 300 diputados que se elegirían por voto directo.

En 2017, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, durante un homenaje en su honor realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre una convocatoria nacional para reformar Constitución, en la que se plantearía revocación de mandato, iniciativa que se plantea abordar en el segundo periodo de sesiones que inició en febrero de 2019.

A las voces para una nueva Constitución se suma la del senador Miguel Ángel Mancera, que como jefe de Gobierno promulgó la primera Carta Magna de Ciudad de México.

Así, en el primer aniversario del texto constitucional, el exmandatario capitalino pidió voltear a la Constitución de CDMX, pues el actual texto federal “ya no puede vivir con reformas y remiendos”.

Mancera pide una nueva constitución para México

Mancera pide crear una nueva Constitución para México

Posted by Imagen Televisión on Tuesday, February 6, 2018

AMLO pide no descartar una nueva Constitución

Por su parte, en el marco del 102 Aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que la Carta Magna Federal ya está “muy parchada” y que, aunque no lo hará su Gobierno, las próximas generaciones no deben descartar la creación de un nuevo texto constitucional.

Quizá a raíz de estas declaraciones vuelva al terreno público y al debate los pros y contras de redactar una nueva Constitución. En tanto, López Obrador adelantó que su gobierno solo hará reformas en tres sentidos: acabar con la corrupción, combatir la impunidad y defender a la democracia.

AMLO: Constitución de 1917 mantiene esencia, pese a neoliberales