AMLO no heredará crisis de fin de sexenio ni de deuda: SHCP

Gobierno Federal

gonzalez_anaya_notas4130818.jpg

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Político MX

Lun 13 Agosto 2018 11:25

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no recibirá ni crisis de fin de sexenio ni de deuda se le heredará a la próxima administración.

“El país ha madurado en muchísimos sentidos, también tenemos mucho por hacer, pero uno de los sentidos es: no hubo crisis en 2000, no hubo crisis en 2006, no hubo crisis en 2012. Ya son tres cambios de gobierno que no se da ni crisis de sexenio ni de deuda”, declaró el secretario de Hacienda.

En entrevista con El Universal, el funcionario federal indicó que las calificadoras de valores no están preocupadas por México, pues explicó, se dejará una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable con una trayectoria descendente respecto al tamaño de la economía.

Si bien dijo, el nivel de deuda comparado con otros países es relativamente bajo, puesto que en Estados Unidos es de 100%, en Japón de 200% del PIB y el promedio del G20 cerca de 80% del PIB. Lo importante, consideró, es que la trayectoria como porcentaje del PIB va descendiendo gracias al proceso de consolidación fiscal y por eso las calificadoras no están nerviosas, reiteró.

Destacó que por la fortaleza de la economía, la volatilidad en los mercados que se observó en el periodo electoral fue menor a la que se esperaba, y ahora se está trabajando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ya se resolvió la elección, estamos en el trabajo del TLCAN, entramos a 2018 con una economía sólida, fuerte y en la cual estamos creciendo”, expresa.

Sobre el proceso de transición, informó que él, así como subsecretarios de la SHCP; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Procurador Fiscal, la economista en jefe y el titular de la Unidad de Crédito Público se reunieron con el equipo de López Obrador, que dirige el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Tendremos reuniones conforme se vayan necesitando, pero sí quedamos en vernos y vamos a seguir trabajando de aquí hasta el 30 de noviembre”, manifestó. Agregó que hay tiempo suficiente para armar en conjunto el Paquete Económico de 2019.

Te puede interesar:
AMLO dice que su gobierno no usará deuda recién solicitada

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado