Gobierno Federal
amlo_notas_1310818.jpg
Foto: ForoTV

AMLO informó que ya trabaja en Presupuesto de 2019

Vie 31 Agosto 2018 07:36

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ofreció conferencia de prensa, ahí informó que en los últimos días se ha dedicado a cinco actividades previo a iniciar su mandato el próximo 1 de diciembre. Expuso que ya trabaja en el proyecto del Presupuesto de 2019, el cual se hace en conjunto con funcionarios del actual gobierno de la República, en particular de la Secretaría de Hacienda.

Recordó que se tiene como fecha límite el 15 de diciembre, pero indicó que se va a presentar con anticipación para tener "la ley de ingreso y presupuesto autorizado desde los primeros días de diciembre".

Asimismo expresó que trabaja en el ajuste que se hace al marco legal, especialmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública, para trabajar con una legislación acorde a lo que necesita el país.

"Todo lo que nos permita actuar con honestidad, austeridad, eficiencia", manifestó el político tabasqueño.

López Obrador adelantó también que ya se están elaborando las convocatorias para licitar obras públicas.

"Ya estamos trabajando para tener la licitación del Tren Maya, para tener la licitación del tren de contenedores de carga del Istmo. Ya estamos trabajando para tener todas las licitaciones que se necesiten. Se está trabajando para ofrecer los aviones y los helicópteros que actualmente se usan para transportar a altos funcionarios", declaró.

Señaló que le entregaron una propuesta para rentar al gobierno toda la flotilla de aviones. Expuso que dicha propuesta le llegó de una empresa de Florida que se dedica a la renta de aeronaves. Detalló que es posible que la convocatoria que se haga es sobre venta o renta, y los recursos obtenidos serán destinados para el desarrollo social.

El presidente electo también habló que busca definir un mecanismo para dispersar los recursos que se entregarán a los beneficiados de programas sociales y no se use dinero en efectivo de grandes cantidades de dinero en efectivo.

"Es decir, cómo se le va a hacer llegar de manera directa, sin intermediarios, a los adultos mayores su pensión. Cómo se les va a hacer llegar su pensión a los discapacitados pobres", manifestó AMLO. Recordó que no es fácil trasladar fondos y recursos a las zonas marginadas del país.

"Solo el 25% del territorio nacional tiene comunicación por internet, y la gente más pobre, marginada vive en comunidades muy marginadas, donde no hay esos servicios", expuso.

AMLO y su estrategia de seguridad

El presidente electo manifestó que trabaja en el plan de seguridad pública, el cual, se dará a conocer antes de que asuma funciones en el mes de diciembre. Refirió que si bien mantendrá al Ejército y la Marina en las calles, su retiro será gradual.

"Es un proceso, vamos a aplicar esta estrategia de apoyarnos con el Ejército y la Marina porque no tenemos otra opción, al mismo tiempo vamos a llevar acabo un proceso de formación para que las corporaciones vayan moderando el uso de la fuerza, que se vaya controlando, autolimitando el uso de la fuerza, y que se respeten en todas las corporaciones, que se respeten los derechos humanos", refirió.

Expuso que presentará el plan de seguridad antes de tomar posesión, pues les hablará a los mexicanos con "toda franqueza" sobre lo que él ve y considera más adecuado para garantizar la paz y seguridad.

Sobre la SCJN y la decisión que tome sobre la Ley de Seguridad Interior refirió que va en serio el respeto a la autonomía de los poderes.

"No van a haber palomas mensajeras, ni halcones amenazantes", expresó el político tabasqueño. Insistió que una vez que la Suprema Corte emita su resolución, el gobierno emitirá su postura.

El político tabasqueño informó que el 1 de diciembre se reunirá con la gente en el Zócalo, una vez que ya haya asumido como presidente constitucional. Asimismo informó que el domingo 2 de diciembre hará una gira por Veracruz.

Reiteró que a partir del lunes 3 de diciembre comenzará con las reuniones con el gabinete de seguridad. En ese contexto refirió que informará a los medios alrededor de las 7 de la mañana sobre las decisiones tomadas.

López Obrador también informó que la oficina de atención ciudadana estará en Palacio Nacional.

Respecto a la posición del Vaticano de apoyar en su gobierno dijo que aún no le ha llegado un posicionamiento oficial, por tal razón se reservó su derecho a hablar sobre la situación hasta que tenga los elementos necesarios.

Respecto al acuerdo comercial con México y Estados Unidos, es México quien decide sobre la explotación del petróleo. Dijo que celebra que se haya llegado a un acuerdo, sin embargo, detalló que espera que se incorpore Canadá, como fue en su origen el TLCAN.

"Deseamos que se entienda el gobierno de Canadá y el Gobierno de Estados Unidos", expuso.

Sobre la gira que iniciará el próximo 16 de septiembre, indicó que comenzará en Tepic, Nayarit y después se trasladará a Mazatlán, Sinaloa. Señaló que va a recorrer el país y se entregará el calendario con anticipación suficiente.

Sobre los posibles formatos del Informe de Gobierno apuntó que podría retomar el modelo de cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México, o podrá ser “cualquier otro”, pues no tiene ningún problema.

Adelantó que el 19 de septiembre dará a conocer el Plan de Reconstrucción, a un año de los sismos de 2017 que afectó a diversos estados de la República.

Asimismo informó que el 26 de septiembre se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace 4 años.

Refirió que Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, le informó de la intención de los padres de encontrarse con el presidente electo, tras lo cual aceptó. Refirió que aún no sabe el lugar del encuentro.

López Obrador confirmó que no recibió invitación para asistir al sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Reiteró que hay buena relación; sin embargo, no acudirá al último informe del presidente en funciones.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Friday, August 31, 2018
PRI aplaude disposición de AMLO para respetar soberanía estatal