AMLO ofreció gasolina a Maduro en 2020; y él gas natural en 2021

Gobierno Federal

amlo_maduro_bb180517.jpg

CUARTO OSCURO/ https://www.elheraldo.co/

Nayeli Lozano

Vie 19 Febrero 2021 15:44

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo (el 15 de junio del 2020) que estaría dispuesto a vender a Venezuela gasolina y otros combustibles, bajo el argumento de que lo haría por razones humanitarias tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a su petrolera estatal. Ahora es el mandatario Nicolás Maduro el que ofrece ayuda a AMLO para resolver el problema del desabasto de gas natural que derivó en un apagón y afectó a millones de mexicanos.

¿Qué dijo AMLO en junio del 2020? “No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos (...) “México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos (...) Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”.

¿Qué dijo Maduro en febrero del 2021? "Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética". Lo anterior fue declarado por Nicolás Maduro durante una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana.

¿Por qué el gas natural es tema de conversación actual?

El pasado 15 de febrero un apagón afectó a millones de personas al norte de México y los días posteriores obligó a realizar cortes de luz programados. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tormenta invernal que afecta a Texas, en los Estados Unidos, congeló los ductos, y esto a su vez frenó el suministro de gas natural.

Cabe recordar que en México, la mayoría de la electricidad se genera con gas natural, para ser exactos el 60%. El gobierno mexicano compra la mayoría del gas natural compra a Texas.

¿Por qué el gas natural es estratégico el gas natural en el mundo?

De acuerdo con Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía, explica que Estados Unidos puede dejar de vender su gas natural, porque tiene reservas.

Pech explica así la situación de EUA

-”Hay aproximadamente 400 instalaciones de almacenamiento activas en 30 estados”.

-”Aproximadamente el 20 por ciento de todo el gas natural consumido durante la temporada de calefacción invernal de cinco meses cada año, es suministrado por almacenamiento subterráneo”.

“Ellos tienen aproximadamente 4,000 mil millones de pies cúbicos de gas natural, y pueden almacenar y extraer para uso del consumidor”.

Nosotros consumimos en México alrededor de 8 mil millones pcd, y representa 0.29% de lo que tienen de almacén.

Te puede interesar:
4T: EPN y Calderón firmaron contrato de 135 mmdp por gas natural de EU

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado