Gobierno Federal
01_amlo_respeto_bb031019.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO pedirá a Cultura y SRE informar sobre penacho de Moctezuma

Vie 11 Octubre 2019 08:59

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informen sobre cómo van las negociaciones relacionadas a subasta de arte, parte del patrimonio cultural mexicano, así como en el caso del penacho de Moctezuma.

“Es un tema muy importante, trascendente que amerita la definición de la política de la nueva administración del nuevo gobierno sobre la protección y la defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural. Sí considero que Alejandra Frausto y el director del INAH, Diego Prieto, vengan aquí a hablar sobre este tema, porque sí hemos presentado ya protestas, invitaríamos también a que nos informara los diplomáticos de Relaciones Exteriores que han tratado este asunto, tanto de la subasta, reciente, como acerca de lo del penacho,  para que tengamos una información completa y objetiva sobre este tema que es muy importante”, expresó.

López Obrador agregó que para el 2021 se dará la conmemoración de los 200 años de la Independencia, y se trabaja para "darle todo el peso, toda la importancia a nuestra memoria histórica y poder recordar de dónde venimos, nuestra historia, y tener muy presente cuando México formalmente se constituye en nación independiente".

Recordó que cuando mandó la carta para que España pida disculpas por la Conquisnta, causó mucha polémica, "son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista, y pedir perdón por todas las invasiones, y también por la represión a comunidades, a pueblos originarios.

"Con todo respeto, estoy planteando el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden provocar polémica, pero no deben de ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia?, ¿Por qué no hablar de estos temas, de estos asuntos, de la interpretación que cada país tiene sobre estos acontecimientos?, ¿Qué significa para un español la Conquista?, ¿Qué significa para un mexicano la Conquista?, ¿Y por qué no ponernos de acuerdo y al final la reconciliación?", comentó.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo la subasta de 120 piezas piezas arqueológicas precolombinas en Francia.

INAH no ha renovado seguro del Ángel de la Independencia: AMIS