Gobierno Federal
2_amlo_programas_consulta_3_notas_161118.jpg
Fuente: youtube/twitterobrador

AMLO perfila consulta sobre Guardia Nacional para marzo

Jue 22 Noviembre 2018 14:40

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 21 de marzo del próximo año se realizará una consulta ciudadana a decidir tres puntos: la creación de la Guardia Nacional, los juicios a expresidentes por actos de corrupción y el Consejo Asesor Empresarial.

En entrevista con Milenio, el tabasqueño aclaró que se debe de reformar el artículo 35 constitucional para facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) de organizar dicho ejercicio.

También reconoció que en materia de su seguridad personal, ya está pensando su equipo mecanismos y formas "para que lo cuiden mejor".

“...Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo…(para la fecha) yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esta consulta”, perfiló.

Finalmente, López Obrador mencionó que la pregunta en la consulta se expresaría de la siguiente manera: “Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? ¿Sí o no?”.


Subrayó que sí se puede acabar, “desterrar”, a la corrupción, que no tiene que ver con la cultura del pueblo mexicano, por lo que sería relativamente terminar con ella con el ejemplo que dará el presidente de la República.

Sobre el “perdón” a los funcionarios corruptos que no tengan proceso judicial en marcha, López Obrador insistió en que no caerá en un empantanamiento; adelantó que también podría ser sometido a consulta si se enjuician o no los ex presidentes por materia de corrupción, como lo ha dicho desde Carlos Salinas de Gortari hasta el propio Enrique Peña Nieto.

Consultas de AMLO: cambiar artículo 35 constitucional es clave