Gobierno Federal
11_amlo_juicio_expresidentes_notas050520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO pide a Senado consulta para juicio a expresidentes: Salinas a EPN

Mar 15 Septiembre 2020 07:18

Andrés Manuel López Obrador oficializó su solicitud al Senado para que se realice una consulta popular, a través de la cual se defina, si se juzga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Voy a dar a conocer nuestra intención de entregar al Senado la petición de consulta sobre el enjuiciamiento, previa revisión y en la debida legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha; es decir, hasta el presidente Peña Nieto. Es el expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

"Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración de la riqueza, quebranto al erario público, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas que incidieron en la seguridad pública, la violación de derechos humanos (...) Esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista... Los males señalados no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron producto de un modelo antidemocrático, antipopular (...) De su decisión de beneficiar a los grandes poderes económicos (...) Fueron la suma de actos voluntarios (...)".

Los motivos para que se consulte si serían enjuiciados

  • Carlos Salinas de Gortari: ‘por entregar empresas públicas a particulares’
  • Ernesto Zedillo: ‘Fobaproa’
  • Vicente Fox: ‘por traidor a la democracia y fraude del 2006’
  • Felipe Calderón: ‘guerra contra el narcotráfico’
  • Enrique Peña Nieto: ‘corrupción’

El documento se entregó a las 11 de la mañana al Senado, por medio de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, quien previamente se comunicó con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

amlo_juicio_expresidentes_050520.jpg

La pregunta

AMLO explicó cuál es la pregunta que propone para dicha consulta popular, si es que los Poderes Legislativo y Judicial lo autorizan.

"¿Está de acuerdo o no, con con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Los morenistas en el Congreso. Previamente, un grupo de senadores de Morena hicieron la misma petición.

Las firmas. La tercera solicitud la hicieron ciudadanos, quienes apoyados por gente del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a la tarea de recolectar firmas, se requieren un millón 800 mil para hacerlo.

"Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa para hacer esta consulta, la información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que sí están ordenando las firmas, que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos. De todas formas consideré importante, el tener este escrito sobre la solicitud de consulta".

Citlalli Hernández: consulta vs expresidentes llegaría por 3 vías