Gobierno Federal
05_amlo_carlosjoaquin_sargazo1200_notas090519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO pone a Marina al frente del combate al sargazo; ¿qué dice Qroo?

Vie 10 Mayo 2019 21:35

La presencia de la macroalga en costas del Caribe mexicano conocida como “sargazo” es una emergencia ecológica, económica y turística, por lo que también tiene implicaciones políticas. Por un lado los recientes gobiernos estatales en Quintana Roo han optado por una estrategia donde se convoca a empresas para la labor de retirar ese organismo; pero ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al frente de todo el operativo estará la Secretaría de Marina. Un cambio de matiz que trae una serie de implicaciones.

Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región.

Se espera que lleguen entre 800,000 y un millón de toneladas de esa macroalga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018.


Mayo es el mes en que inicia el arribo de los mayores volúmenes de sargazo, y se prevé que hacia el verano sea aún más la afluencia de la macroalga. De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las zonas más afectadas fueron el municipio de Tulum y la zona de Mahahual, seguido de Puerto Morelos, y en menor proporción la zona de Cancún, mientras que Cozumel e Isla Mujeres fueron las de menor perjuicio.


Consciente de su impacto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina se unirá al grupo de trabajo para el combate; “se pidió la colaboración del secretario de Marina (Rafael Ojeda) para elaborar, con carácter de urgente, un plan. Ellos tienen equipo, experiencia y se va a resolver este problema, tenemos muy buenos técnicos”, según explicó en Palacio Nacional.

López Obrador no dejó de destacar que “hay también coordinación con los gobiernos municipales, con el gobernador (Carlos Joaquín González) y con empresarios del sector”; incluso adelantó que habría una reunión con el mandatario de Quintana Roo. En ese sentido descartó usar los recursos del Fondo de Turismo, porque dijo que esta partida ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un “botín”.


Desde el estado, la prensa local fue perspicaz y no dejó de especular en torno a lo que significaba sumar a la Marina Armada de México. Poco antes, el propio gobernador Carlos Joaquín señalaba que los ayuntamientos, a través de la recaudación de la  Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) podrían financiar la recolección y limpieza en las playas del sargazo; reveló que el año pasado se contrataron 10 empresas y emplearon 322 millones de pesos.


Para los hoteleros del estado, la decisión  terminará con la especulación en torno de posibles malos manejos en el proceso; el representante de los empresarios del sector en Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez manifestó que “México tiene una de las mejores Marinas del mundo, a mí me sorprendió la decisión del presidente de México, porque hay mucho mensaje tras haber designado a la Marina”.


Expertos del radiopasillo de la política consideran que sería por demás esclarecerdor que el presidente y el gobernador de Quintana Roo hicieran un anuncio conjunto en torno al combate de esta macroalga; no solo por las implicaciones técnicas y de logísticas sino por el espacio que ocuparán los recursos y el personal tanto federal como local en las tareas. 

AMLO debe apoyar turismo para impulsar crecimiento económico: WTTC