Gobierno Federal
jorge_winckler_ortiz_veracruz_notas190418.jpg
twitter.com/FGE_Veracruz

AMLO niega intervención en remoción de Winckler de Fiscalía estatal

Mié 04 Septiembre 2019 07:25

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la remoción de Jorge Winckler como fiscal general de Veracruz, afirmó que fue el Congreso local que tomó la decisión y en ese sentido manifestó que son respetuosos de los Poderes y que su intención no es influir en la destitución de funcionarios.

“Ha habido una confrontación y este fiscal que fue heredado desde la administración anterior, y esto, no solo se dio en Veracruz, sino en todos lados y es una práctica que viene desgraciadamente de lejos porque no hay en los estados autonomía de los poderes, pues en los estados el Poder Ejecutivo sigue siendo el poder de los poderes”, declaró.

Este martes el Congreso de Veracruz removió, de manera temporal, al fiscal Jorge Winckler, debido a que no cumplió con la revalidación de su certificación de confianza. 

Por su parte el Winckler Ortiz acusó que la remoción temporal es una "arbitrariedad y delito federal". Además responsabilizó de su integridad y la de su familia al gobernador, Cuitláhuac García y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al fiscal general a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal", se lee en un comunicado difundido por la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz.

Calderón: 'AMLO es responsable de remoción de Winckler, es ilegal'