Gobierno Federal
amlo_foro_paz_notas070818.jpg
Youtube

AMLO pide debatir seguridad sin importar gobiernos extranjeros

Mar 07 Agosto 2018 07:28

Este lunes arribó Andrés Manuel López Obrador a Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua para inaugurar el primer foro de pacificación del país. En su discurso, el político tabasqueño se pronunció por explorar todas las opciones en libertad y sin tabúes, y no evitar tocar algún tema porque "no le va a gustar a un gobierno extranjero".

Cabe destacar que luego que hace unas semanas Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refiriera que tiene "carta abierta" del tabasqueño para abordar la despenalización de las drogas, la Casa Blanca manifestó que el gobierno de Estados Unidos no apoyaría la legalización de los narcóticos en México.

“No debe haber tabú, no debemos de autocensurarnos, somos libres, todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo", afirmó, por ello dijo, es importante que salga una propuesta en materia de seguridad lo más consensuada posible.

“Es lamentable que haya miles de desaparecidos, pero no solo es eso, es que diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida jóvenes, desaparecidos jóvenes", dijo el virtual presidente electo.

Acompañado del gobernador, Javier Corral, a su llegada, diversos activistas sociales se manifestaron tras la llegada del tabasqueño. Cabe recordar que previo al foro, el mandatario estatal recorrió junto con el virtual presidente electo el Hospital de Especialidades y Cancerología, el cual se encuentra abandonado.

El político tabasqueño inició su discurso con un llamado a la unidad. Recordó que en Ciudad Juárez inició su campaña por la Presidencia, y manifestó que se decidió hacer el primer foro en esa ciudad porque hay una "sed de justicia". Agradeció a Javier Corral, y refirió que el mensaje nacional debe ser de unidad y reconciliación pues ya pasó la campaña.

"Ya no se actúa como militantes y líderes", dijo López Obrador, quien manifestó se debe desempeñar un gobierno democrático, razón por la cual pidió a la población ser respetuosos, tolerantes y sin sectarismo.

“Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero si estoy a favor de perdonar. 'Olvido no, perdón sí'", dijo el tabasqueño, por ello pidió que se debata sin censura, para que entre todos se pueda elaborar y llevar a la práctica el programa para pacificar al país.

La pacificación no se llevará a cabo solo con la acción del gobierno, se necesita de la ciudadanía y del apoyo de más de 30 millones de personas.

El cambio consiste que va a haber un gobierno el pueblo y para el pueblo, donde cada uno tenga que hacer lo que le corresponde, que de ella salga una propuesta aunque tome tiempo, y sin tabúes.

La violencia no se puede enfrentar con violencia (…) no creo en la ley del talión, porque si no nos vamos a quedar chicuelos o tuertos, no se puede apagar el fuego con el fuego”, reiteró el tabasqueño.

Refirió que con el modelo económico neoliberal solo le ha importado el saqueo de México, y la pobreza se dio porque se abandonó la actividad productiva. AMLO además prometió escuchar a todos y reiteró que de manera personal se hará cargo de la seguridad del país, donde todos los días se tomen decisiones con el gabinete de seguridad.

Recordó que su presidencia será itinerante, donde se instalen las mesas y se continúe con el trabajando que se va a cumplir. Asimismo reiteró que bajarán los impuestos como el IVA e ISR, pues cumplirá con las promesas que realizó durante la campaña, incluyendo la justicia a las víctimas de la violencia.

Amnistía no es para crímenes de lesa humanidad: Durazo

Es el senador electo Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien inauguró los foros y explicó la dinámica. Agregó que las propuestas que se desprendan de estos ejercicios servirán para diseñar la ruta de pacificación y para elaborar el plan de reconciliación del país.

Durazo Montaño refirió que quieren una Ley de Amnistía, pero reiteró que crímenes de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos no serán sujetos de ese mecanismo.

Aunque solo son 5 ejes de diálogo en el foro en Chihuahua, el Movimiento Contra la Militarización Juárez, encabezado por Gero Fong, se incluyó una sexta mesa en los foros de pacificación: la abrogación de la Ley de Seguridad Interior. 

Sánchez Cordero critica falta de recursos para desaparecidos

La propuesta como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que es necesario un plan integral, pues bajar los niveles de violencia en el país no solo cambiará con aplicar la amnistía, o legalizar algunas drogas.

Expuso que se debe garantizar el reparo de las víctimas y la memoria colectiva, pues el país es un "lugar de personas desaparecidas y de fosas comunes". Recriminó que no se han entregado los recursos necesarios para responder a la búsqueda de personas desaparecidas.

Este martes comenzaron los "Foros de Pacificación" propuestos por el virtual presidente electo. Al evento participaron la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como los miembros del consejo asesor para garantizar la paz, Loretta Ortiz Ahlf; el gobernador del estado, Javier Corral; Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ; y Alejandro Gertz Manero.

Además, estarán presentes  víctimas, ciudadanos, campesinos, indígenas, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, además de autoridades locales y presidentes municipales.

foros seguridad mapa

Foros de pacificación de AMLO, ¿qué debatirán y quién va?