Gobierno Federal
08_protestas_ecuador_091019_km.jpg
Foto: TW/@radio580nic

AMLO por protestas en Ecuador: que resuelvan diferencias sin violencia

Jue 10 Octubre 2019 08:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo para que Ecuador resuelva sus diferencias sin violencia, esto, ante las protestas que se han gestado en últimos días.

“Desear que se resuelvan los problemas en Ecuador, en efecto somos pueblos hermanos. Nosotros somos respetuosos de la situación política de cada país, no opinamos sobre eso. Lo que decíamos era que se resuelvan sus diferencias de manera pacífica que no haya violencia… no vamos a intervenir nosotros en este caso, ojalá y se llegue a un acuerdo, siempre lo deseamos”, refirió en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de “los graves sucesos” que han tenido lugar en Ecuador; e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La nación sudamericana enfrenta una crisis luego de que la semana pasada el presidente Lenin Moreno presentó un paquete de reformas económicas, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que generó una ola de protestas: alrededor de 800 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas.

México condena “tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, según se indica.

Asimismo, exhorta a las  partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones. En ese sentido, expresa su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto.

México expresa su preocupación por graves sucesos en Ecuador