Gobierno Federal
mananera_foto_nota4.jpg

AMLO da mañanera del jueves 21 de mayo de 2020

Jue 21 Mayo 2020 06:00

En la conferencia mañanera del jueves 21 de mayo desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que limpiará de corrupción el sistema portuario, así como sucede con aduanas y migración.

mañanera_amlo_energias_limpias_210520_dd.jpg

AMLO niega estar en contra de energías limpias, afirma que las impulsa

López Obrador afirmó que su administración no está en contra de la generación de energías limpias, y por el contrario, las impulsará cada vez más.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad, como lo hemos demostrado, vamos a respetar las decisiones de los jueces, magistrados de los ministros. Hay en México lo que antes no se tenía un auténtico Estado de derecho… No estamos en contra de las energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas… Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció en el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto, se entregaron contratos leoninos que afectan el interés nacional”.

Pide que gobiernos estatales y municipales combatan corrupción

El mandatario federal destacó que la corrupción se debe de acabar también en los gobiernos estatales y municipales, por ello insistirá, respetando autonomías, en combatir este delito.

“Vamos limpiando de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de limpiar, de desterrar la corrupción por completo en lo que corresponde al Gobierno Federal y luego también insistir, respetando las autonomías, en la corrupción en gobiernos estatales y municipales, porque si se limpia la corrupción arriba y sigue quedando en autoridades intermedias pues continúa la percepción de que impera, domina la corrupción”.

Trabaja en índice para medir crecimiento, incluye la felicidad

Además, afirmó que trabaja en una nueva fórmula para medir el bienestar. Expuso que uno de los parámetros a considerar está el de medir la felicidad.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al PIB; lo voy a presentar, un nuevo parámetro que sí, va a medir crecimiento pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad y otro ingrediente en este nuevo parámetro: la felicidad… Hay países donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar. Estoy elaborando la fórmula, la vamos a aplicar en México; es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para saber si realmente hay bienestar”.

Mandó a limpiar silla presidencial: no sé si estaba embrujada

Recordó un momento de la historia al contar que Emiliano Zapata nunca quiso sentarse en la silla presidencial pues sostuvo que “estaba embrujada”, y comentó que a su arribo a Palacio Nacional la mandó a limpiar.

“Están aquí a Palacio, en el despacho presidencial, es la foto donde están aquí sentados (Francisco) Villa en la silla presidencial, (Emiliano) Zapata no se quiso sentar en la silla presidencial porque sostuvo que estaba embrujada, yo no sé si estaba embrujada o no pero antes de que yo llegara la mandé a limpiar”.

Sí leería libro de Calderón pero por ahora no tiene tiempo

Afirmó que sí leería el nuevo libro de Felipe Calderón, "Decisiones Difíciles", sin embargo, aseguró que este momento no tiene tiempo.

“Pues sí, pero pues ahora no tengo tiempo la verdad, estoy leyendo otras cosas y además estoy escribiendo. Hace poco día conocer un ensayo sobre la nueva economía y sobre todo estoy trabajando, mi trabajo tiene que ver con la teoría y la práctica, entonces estoy ocupado y todo mundo tiene derecho a manifestarse a expresarse”.

Exhortará a la población a practicar deporte al acabar pandemia

El presidente afirmó que al terminar la pandemia de coronavirus o COVID-19 se emprenderá una campaña enfocada en la orientación nutricional y además, exhortará a ala población a practicar el ejercicio físico y el deporte.

Anuncia nueva crédito de Fonacot, incluirá a taxistas y meseros

Anunció que su gobierno alista una nueva línea de crédito, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) donde se contempla incluir a taxistas y meseros.

“Nueva línea de crédito de Fonacot para los trabajadores, se está contemplando incluir a taxistas a meseros, lo que estamos haciendo es resolviendo lo del registro de padrones”.

Coparmex: AMLO no podrá construir un México mejor con ideas del pasado