Gobierno Federal
2_amlo_programa_impulso_notas_080119_km.jpg
Foto: @SHCP_mx

AMLO y su plan para Sector Financiero: crecimiento sin inflación

Mar 08 Enero 2019 10:12

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que "el sector financiero resulta indispensable para promover el crecimiento, el desarrollo y reducir la desigualdad" y aseguró que habrá crecimiento económico sin inflación.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, mismo que es impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su participación el presidente López Obrador señaló que se busca que se cumpla un marco legal y que haya un autentico Estado de derecho, para terminar con la impunidad y la corrupción, "es un pilar para iniciar una etapa nueva en la vida del país". Dijo que ello implica respeto a los órganos autónomos por lo que dijo se va respetar al Banco de México.

"Vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, vamos a mantener siempre equilibrio económico, no vamos a gastar más de lo que tenemos de ingreso, no vamos a endeudar al país, vamos a buscar que no haya deficit, sin aumentar impuesto en términos reales...vamos a buscar la forma de hacer un gobierno austero, sin lujos, vamos a liberar muchos fondos en el gobierno", refirió.

AMLO plan impulso sector financiero

Refirió que México necesita crecer a nivel económico por lo que se requiere de la inversión extranjera. "Si hay crecimiento económico hay empleo, yo espero podamos crear muchos empleos para que de esta manera no tengamos la necesidad de seguir con el flujo migratorio y lo vamos a lograr".

Señaló que actuaran de manera eficiente para que haya crecimiento económico, sin inflación y sin endeudamiento

En el evento estuvieron también presentes el titular de SHCP, Carlos Urzúa, el subsecretario Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, así como Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A nombre del sector financiero Martínez Gavica informó que este año ese sector inicia de manera fuerte, bien capitalizado y bien regulado; indicó que entre los objetivos principales del programa se encuentran el impulso al crecimiento y el desarrollo económico del país; mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y brindar servicios con seguridad y transparencia.

"En la banca nos hemos establecido para este sexenio metas muy ambiciosas, para que desde nuestra trinchera acompañemos a esta administración en la generación de nuevas oportunidades para todos los mexicanos", señaló.

Asimismo mencionó que que alrededor de 20 bancos se sumarían a la implementación de la plataforma.

Presentación del Programa de Impulso al #SectorFinanciero

Presentación del Programa de Impulso al #SectorFinanciero

Posted by Gobierno de México on Tuesday, January 8, 2019

¿En qué consiste el plan?

Entre los puntos más importantes del programa se encuentran: 

- Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital, a través de dispositivos móviles. 

-Fortalecer y mejorar las condiciones en las que los trabajadores acceden a los créditos de nómina.

-Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años a su nombre y sin tutor.

-Impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

-Fortalecer el régimen de inversión de Afores y promover el ahorro voluntario.

-Impulsar el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas y sacarlas a bolsa con el pago de un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 10 por ciento.

-Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas en donde no llega la banca múltiple.

-Regulación de reportos y préstamo de valores, la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores. 

AMLO asegura que no busca intervenir en organismos autónomos