Gobierno Federal
10__facturas_falsas_crimen_notas100919_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

AMLO presentará denuncias por 'fraude' para evadir pago de impuestos

Lun 22 Junio 2020 08:34

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que esta semana se dará a conocer el “gran fraude” con el que surgieron factureros y con el que se evadió el pago de impuestos. Agregó que se presentarán las denuncias penales correspondientes.

“Vamos a informarle de este gran fraude que se cometido a la nación durante varios años, yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas facturares para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completo los impuestos, a veces no pagaban nada… vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima de estas facturas falsas, la mayoría de esta manera inocente… Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables”.

En febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, sobre cuentas con operaciones irregulares en facturas, las cuales suman más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes en diversos estados de la república.

En un comunicado, el organismo explicó que estos esquemas de operaciones fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019. Por ello llama que a efecto de las facultades de la UIF “realice las medidas cautelares a que haya lugar”.

AMLO dará a conocer presunto fraude de 48 mmdp de factureras al SAT