Gobierno Federal
19_monreal_amlo_notas251119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO presentará el miércoles iniciativas de procuración de justicia

Lun 13 Enero 2020 22:26

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el miércoles 15 de enero, a las 11 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) presentarán al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México.

Acudirán a la reunión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

De esta manera, se presentarán nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, un nuevo Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.

Monreal Ávila anticipó que también se prevé una reforma al poder judicial. “Primero será lo de procuración de justicia y a los siguientes días, es probable ocho, diez días más, nos reuniremos con la Corte para revisar el paquete del Poder Judicial, de Administración de Justicia”, dijo en entrevista.

El legislador aclaró que se trata de iniciativas ordinarias, por lo que ninguna tendrá el carácter de iniciativa preferente, que obligaría a la cámara alta a darle celeridad.


Iniciativa preferente de AMLO para partidos adelanta Mario Delgado