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Foto: Cuartoscuro

AMLO presume Ley de Remuneraciones: ¿qué es y para quién aplica?

Lun 05 Noviembre 2018 17:39

Este 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otras cosas reglamenta el sueldo de los funcionarios federales para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador. Dicha ley es la primera de las 12 iniciativas a las que el político tabasqueño dará prioridad para comenzar su sexenio, el próximo 1 de diciembre.

Como parte del plan de austeridad, la nueva Ley de Remuneraciones, ha generado divisiones, pues si bien, López Obrador fijó un tope salarial de 108 mil pesos, varios funcionarios federales consideran inconstitucional dicho ajuste. Además, la nueva ley implica que no habrá pensiones para los expresidentes. De cara a integrar el Presupuesto del año fiscal de 2019, este deberá contener un ajuste a sus percepciones, pero ¿qué implica la nueva Ley que habrá de aplicarse el próximo 1 de enero?

108 mil pesos será el sueldo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que ningún funcionario ganará más que el próximo presidente de la República, para ese fin, y como parte de las medidas de austeridad que aplicará su futura administración se informó que percibirá 108 mil pesos al mes, lo que implica una reducción del 60 por ciento que gana el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, y debido a que el salario del presidente se estableció en el Paquete de Egresos del año pasado, López Obrador deberá cobrar en diciembre el mismo sueldo que tiene al actual presidente, ya que además la ley establece que dichas remuneraciones son irrenunciables, de acuerdo con una entrevista de Pablo Gómez.

Por tal razón, y aunque en el decreto que se publicó establece que este entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en voz de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se aplicará hasta el próximo año, pues las remuneraciones se incluyeron en el Paquete de Egresos de 2018.

“Sí, y aparte otro criterio, el referente es el salario del presidente de la República, y ese no va a cambiar, porque ese está aprobado el Presupuesto de Egresos y el presidente Peña tiene el salario que se aprobó, entonces, el nuevo salario tendrá pues que venir ya en el Presupuesto de Egresos de 2019, y a partir de allí entonces se genera todo el ajuste a la baja”, expresó el morenista en entrevista radiofónica.

¿Que implica y a quién aplica la nueva Ley?

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tiene como objetivo regular los salarios que reciben los funcionarios a nivel federal, incluidos los de los institutos autónomos, el Poder Legislativo y Judicial.

De este modo las remuneraciones tienen que estar sujetas a los siguientes principios:

- Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.

- Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.

- Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.

- Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.

- Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

- Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.

- Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.AMLO Ley remuneraciones

Las remuneraciones son las percepciones, en efectivo o en especie, e incluyen:

  • Dietas.
  • Aguinaldos.
  • Gratificaciones.
  • Premios.
  • Recompensas.
  • Bonos.

El tope salarial a los próximos funcionarios aplica para:

- Diputados y Senadores.

- Auditoría Superior de la Federación.

- Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Consejo de la Judicatura Federal.

- Banco de México.

- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Instituto Federal Electoral.

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

- Organismos públicos descentralizados de la Federación.

- Instituciones de educación superior de la federación, de carácter autónomo.

Además, en su artículo 13, se establece que cualquier persona puede formular una denuncia por anomalías ante la instancia interna de control o disciplina.

Incluso se puede hacer petición para iniciar juicio político si el funcionario es:

- Senadores y diputados.

- Ministros de la SCJN.

- Consejeros de la Judicatura Federal.

- Fiscal general.

- Magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

- Consejeros del INE.

- Magistrados del TEPJF.

Además, si un funcionario autoriza sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será acreedor a un castigo, el cual varía dependiendo de la gravedad del ilícito, contempla:

- Destitución e inhabilitación.

- Pena de 2 a 14 años.

- Multas de 3 mil veces el salario mínimo.

La controversia por la baja de sueldos

La baja de los sueldos y eliminar privilegios a los funcionarios públicos fue parte de la columna primordial de la oferta de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Si bien hay órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han dicho establecerán planes de austeridad en el desarrollo de sus presupuestos para el próximo año; en el caso de los ministros el sueldo es un dilema.

Luego del encuentro que tuvo López Obrador con los 11 ministros de la Corte, no se habló sobre una reducción de su sueldo, incluso circuló un audio del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, sobre pláticas que ha tenido con el tabasqueño para evitar que la reducción de salarios y prestaciones.

Caso emblemático resulta el del Banco de México (Banxico) o el INE que han registrado una pérdida de empleados, pues ante las propuestas del tabasqueño de recortar salarios, varios trabajadores han renunciado o han adelantado su jubilación.

Gobernadores, exentos de baja de sueldo

Un caso aislado es el de los gobernadores, si bien hay al menos 17 de ellos que ganan más que el próximo mandatario, la ley es diferente para ellos. La razón, al ser estados soberanos y autónomos, se delimitan a través de sus propias leyes los salarios de sus funcionarios públicos.

Ejemplo es el caso de Guanajuato, donde Morena sostiene que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del 2019, el gobernador panista, Diego Sinhué Rodríguez, debe reducir su salario de 211 mil pesos.

De acuerdo con la presidenta de Morena en la entidad, Alma Alcaraz Hernández, se advirtió que podrían impugnar el presupuesto si son aprobados sueldos superiores a los que ganará el presidente de la República.

Por ello, proponen que la iniciativa de Ley de Remuneraciones, para que sea aprobada antes de que avale el paquete fiscal del 2019 en la entidad. En el caso de Guanajuato, los funcionarios de primer nivel, diputados y magistrados perciben más de 177 mil pesos mensuales.

Entre los gobernadores que ganan más que el próximo presidente se encuentran:

- Martín Orozco de Aguascalientes: 245 mil 742 pesos al mes.

- Arturo Núñez de Tabasco: 179 mil 428 pesos.

- Alfredo del Mazo de Estado de México con 174 mil 409.65 pesos.

- Alejandro Moreno de Campeche, percibe 167 mil 661 pesos.

- Aristóteles Sandoval de Jalisco con 166 mil 195 pesos.

De los cinco gobernadores, Arturo Núñez y Aristóteles Sandoval dejan su cargo este 2018.

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