Gobierno Federal
heath_notas9260918.jpg
Foto: YouTube UAMVIDEOS

AMLO propondría a Jonathan Heath en Banxico, él dice: es rumor

Mié 26 Septiembre 2018 13:10

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, propondría al economista independiente Jonathan Heath como gobernador en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de acuerdo con fuentes citadas por el Wall Street Journal. Sin embargo el economista a través de su cuenta de Twitter dijo que "por lo pronto es simplemente un rumor".

“Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto es simplemente rumor”, escribió el economista sobre su posibilidad de llegar a Banxico.

De confirmarse lo difundido por el diario estadounidense, Heath, de 63 años, sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta desde 2009. Además el economista entraría en sustitución del subgobernador Manuel Ramos Francia, cuyo mandato culmina a finales de 2018.

Se prevé que AMLO haga su propuesta una vez que asuma como presidente constitucional el próximo 1 de diciembre. Dicho nombramiento necesita la aprobación del Senado, donde Morena, partido de López Obrador, es mayoría.

Además, durante todo se sexenio, el político tabasqueño podrá nombrar a otros dos subgobernadores y al gobernador del Banco Central, lo que podría dar nueva forma a Banxico.

¿Quién es Jonathan Heath?

Jonathan Heath, hijo de padres canadienses, se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. De 2004 a 2007, fue el jefe de investigación en la unidad mexicana de HSBC Holdings PLC.

Abrió su propia empresa de consultoría en 2012 y ha sido profesor de economía en varias universidades de México.

Asimismo Heath ha defendido el mandato único del banco central de asegurar una inflación baja y estable para mantener el poder adquisitivo del peso, pero también ha sido crítico con el banco central. En un artículo reciente, dijo que el banco debería manejar su presupuesto con más transparencia y mejorar la comunicación con el público a través de minutas más claras.

AMLO: respetaré a Banxico, desequilibrio sería por mal manejo