AMLO propone liberar presos por COVID-19: esto dice la Ley de Amnistía

Gobierno Federal

27_amlo_amnistia_senado_notas170420ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Vie 17 Abril 2020 17:09

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la pandemia por el coronavirus o COVID-19, revivió la propuesta de campaña para liberar a presos mediante la Ley de Amnistía. Así ante la situación que atraviesa el país el mandatario federal llamó a Senado de la República para atender con urgencia el tema y se apruebe la iniciativa que se envió de la Cámara de Diputados, la cual fue avalada en diciembre de 2019.

“Va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves, eso es lo que plantea la iniciativa; entonces, ya por la edad que puedan salir. Ojalá y se apruebe para que se publique pronto y ya podamos iniciar, lo podemos hacer en breve si el Senado nos aprueba la reforma”, explicó AMLO en su conferencia mañanera.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que buscarán la forma para sesionar y aprobar la Ley de Amnistía para desocupar las cárceles mexicanas durante la pandemia. La propuesta fue rechazada por partidos de oposición pues recordaron que no es necesario que se avale la ley para que AMLO pueda liberar presos a fin de evitar contagios.

grafico_amlo_amnistia_F.jpg

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle consideró que la ruta que se debería seguir ante la contingencia es el indulto presidencial o aplicar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece los criterios de preliberación y se refiere específicamente a adultos mayores.

La legisladora expuso que la “Ley de Amnistía inconclusa” no considera ninguno de los supuestos que planteó López Obrador, por lo que aunque Ricardo Monreal “apure su aprobación, resuelve el problema de liberaciones anticipadas que se requieren”.

Cabe recordar que aunque se aprobó en la Cámara de Diputados en el pasado mes de diciembre, hubo un arduo debate pues consideraron limitada la ley, debido a que servirá en pocos casos.

La ley prevé otorgar amnistía a personas procesadas en ámbito federal por:

  • Posesión de drogas o narcomenudeo
  • Aborto
  • Robo simple, sin violencia ni armas de fuego
  • Presos políticos
  • Indígenas sin juicio justo a falta de intérprete

Sin embargo, los diputados de oposición reiteraron que delitos como el aborto o el robo no son del fuero federal, sino de fuero común. Incluso la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, consideró que es una “ley engañosa”.

De acuerdo con Monreal Ávila, el planteamiento del gobierno de AMLO para avalar es por la preocupación que dentro de los centros penitenciarios pueda haber casos aislados, que después generen contagios masivos o comunitarios al interior.

Si bien el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el momento no se tiene reporte de casos de coronavirus en penales federales de país. Previamente se registró en la cárcel de Cuautitlán, en Estado de México, un brote en cuatro personas.

De acuerdo con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según publicóEl Universal, la población que podría obtener el beneficio de salir de las cárceles a través de la Ley de Amnistía, es alrededor de 825 personas.

De este número 185 se encuentran en Centros Federales y 640 en centros locales, pues se identificó que cumplen con los requisitos planteados en la minuta que analizará el Senado el próximo lunes 20 de abril, según el acuerdo que dio a conocer esta semana la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.

Previo a la llegada del COVID-19, en diciembre de 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que con la Ley de Amnistía se contemplaba que 6 mil 200 presos se beneficiarían, además se revisarían 2 mil 600 casos más que se han presentado para indulto al presidente López Obrador.

¿Cómo sesionará el Senado por Amnistía?

Aunque PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano han manifestado su desacuerdo, pues existen otras cosas que deberían ser prioridad, la Mesa Directiva de la Cámara Alta emitió un oficio para comunicar de la sesión que se llevará a cabo este lunes al mediodía.

El senador panista Damián Zepeda consideró “increíble” que la bancada de Morena no quería sesionar para aprobar un Programa de Apoyo Emergente en Salud y Economía, pero sí lo harán para “liberar delincuentes de las cárceles”.

De esta manera, Ricardo Monreal consiguió el apoyo de PT, PES, y Partido Verde para llevar al Pleno la Ley de Amnistía, pues logran el cuórum necesario para validar la sesión. Sobre la forma en que se llevará a cabo el proceso y votación la Mesa Directiva detalló que: “En dicha sesión plenaria se aplicarán las medidas sanitarias que han sido determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptadas por los órganos directivos de esta Cámara”.

Además se contempla que en el Pleno del Senado no podrá haber más de 50 personas y solo se permitirá la entrada de un asesor por grupo parlamentario al Salón de Sesiones. Respecto a la votación se realizará en grupos mínimos de legisladores.

Te puede interesar:
Mijis dice que Ley de Amnistía dará justicia a víctimas del Estado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado