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Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO puso a la venta avión presidencial: a un año, sigue sin comprador

Vie 27 Diciembre 2019 16:34

A un año de salir de México el avión presidencial José María Morelos y Pavón no ha encontrado comprador, situación que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como difícil. El Boeing 787, que se encuentra en un hangar en California, Estados Unidos, aún sigue sin una oferta de compra, pues conforme avanzó el tiempo, los posibles compradores fueron disminuyendo.

Con un precio de venta de 7 mil 500 millones de pesos, el avión adquirido por el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado conquistar ni siquiera a Donald Trump, pese a la insistencia de AMLO para que el magnate adquiera la aeronave que trasladó por última vez a Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018.

"Ese avión que no lo tiene ni Donald Trump, no sé por qué no se anima él y se lo vendemos, la próxima vez que hable yo por teléfono con él se lo voy a ofrecer", señaló en su visita al Hospital Rural de Matamoros, Coahuila, el pasado 27 de septiembre.AMLO y avión presidencial

¿Cuántos potenciales compradores hubo?

Desde su puesta a la venta, el avión TP01 José María Morelos y Pavón contó con diferentes ofertas, pero ninguna se concretó. El 24 de abril, durante una conferencia del presidente López Obrador en Palacio Nacional se dio a conocer una primera cifra 14 posibles compradores.

14 intenciones de compra de 8 países distintos, según informó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 

El día 15 de julio se cerró la recepción de ofertas de posibles compradores del avión presidencial y para el 23 del mismo mes López Obrador informó que fueron seis particulares los interesados en adquirir la aeronave y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que acompaña el proceso, “está decidiendo la mejor propuesta”.

“Al ser un proceso de licitación no se pueden conocer las ofertas, ni los avalúos, una vez que se concrete la compra-venta se dará a conocer”, dijo AMLO.

Sin embargo, en el mes de agosto Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), calificó como “reto” la venta del avión presidencial, pues uno de los principales obstáculos es el lujo con el que fue diseñada la aeronave.

“El tema del avión es que no es estandarizado: es el segundo prototipo de su clase y se le han hecho muchos cambios. Se le han insertado cosas como butacas de cuero, que lo vuelven un avión de lujo, esto lo hace más difícil de vender, porque tú vendes una cosa que no es estandarizada y además le metes cosas nuevas ad hoc. Es difícil encontrar un comprador”, afirmó.

Ya para octubre, las ofertas disminuyeron a una. “No puedo hablar más porque todavía no se cierra el acuerdo y es un procedimiento legal. En el caso que al final no se haga la operación de todas maneras seguirá en venta… No sabemos, nos pide la ONU que no demos información… no solo se va a vender ese avión, se van a vender 73 aeronaves”, informó en conferencia de prensa el mandatario federal.

Ya para diciembre y a un año de que el avión presidencial abandonó el país AMLO reconoció que “no ha sido fácil encontrar clientes para el avión presidencial”.

“Son procedimientos que se siguen, se lanzan las convocatorias, se hacen las propuestas, se han hecho propuestas, hay posibles compradores, se somete el avión a una revisión minuciosa por completo… Lo cierto es que era innecesario… además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones, pequeños faraones”, sostuvo.

¿Cuánto cuesta mantener el avión en EUA?

De acuerdo con Milenio, el contrato firmado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y The Boeing Company, establece que México pagará al menos 720 mil dólares -casi 14 millones de pesos- para mantener el avión presidencial José María Morelos y Pavón en un hangar de Victorville, California.

Según el acuerdo de servicio MXG-SU-1808929, el Gobierno Federal mantendrá el TP01 al menos 12 meses en Estados Unidos, con la posibilidad de extender su estancia un año más.

El último viaje que realizó el avión presidencial fue con el exmandatario Enrique Peña Nieto a la Cumbre del G20 en Argentina, a finales de noviembre de 2018. Con capacidad para 80 pasajeros, la aeronave se usó por dos años y 10 meses, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros. 

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