Gobierno Federal
amlo_bbc1200_notas13201118.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO quiere una ‘BBC mexicana’: ¿cómo podría ser?

Mar 20 Noviembre 2018 21:39

Poco a poco y quizás sin mucho “ruido mediático” Andrés Manuel López Obrador ha dado pinceladas sobre cómo quiere que los medios de comunicación del Estado se reorganicen en lo que será su gobierno a partir del 1 de diciembre. Ha puesto como modelo aspiracional la BBC del Reino Unido o incluso Televisión Española (RTVE); una breve revisión de ambas empresas  podrían darnos una idea si esas estructuras podrían ser replicadas en el país.

Luego de rendir una guardia de honor frente al lugar en el que fueron asesinados los próceres de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el presidente electo de México confirmó que planea aglomerar todos los medios públicos en una sola agencia de información gubernamental, según él, semejante al modelo de la RTVE o la BBC.

“Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea solo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo, entonces, eso es lo que se va a buscar, tanto en la radio como en la televisión, pero es un proceso, se está analizando”, explicó el político tabasqueño.


La semana pasada el futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció que ya trabajan en una iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, para fortalecer a los medios públicos.

De hecho en el Dictamen de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada en la Cámara de Diputados, se decidió incluir en la fracción VIII del artículo 27, que la Secretaría de Gobernación será facultada para “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Esto implica un cambio sustancial en la política de comunicación pública pues significaría  la decisión de “tener un multicanal de medios formales para la comunicación del gobierno”.


El modelo BBC

La clave para entender la evolución, crecimiento, prestigio y éxito de la British Broadcasting Corporation es el pago del “canon”, un impuesto televisivo que es cubierto por quienes tengan un receptor de TV en el Reino Unido o los territorios que antes pertenecían al imperio. El monto del impuesto lo fija anualmente el Gobierno británico y se acuerda en el Parlamento. Esto le ha permitido gestión de recursos de manera continua, como una política pública no atada al gobierno en turno.

Otra fuente de financiación es la venta de programas, revistas, libros y DVD elaborados por este virtual consorcio que lleva la imagen, la visión y el espíritu británicos prácticamente a todos los rincones del planeta.


Canales de TV

- BBC One: de carácter general

- BBC Two: Con contenidos alternativos y “extremos”.

- BBC Three: Público juvenil, series y realities. Disponible solo en internet.

- BBC Four: Público adulto, arte, cultura, dramas y documentales. Comparte canal con CBeebies.

- CBBC: Infantil preadolescente.

- CBeebies: Infantil preescolar. Comparte canal con BBC Four.

- BBC News: Noticias.

- BBC Parliament: Sesiones del parlamento.

- BBC Alba: Generalista, en idioma gaélico.

Tiene diez estaciones de radio cuya señal cubre todo el Reino Unido, 40 estaciones de radio local en Inglaterra y seis estaciones de radio local ubicadas en Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte. 


Otros servicios

- BBC News es una división de la BBC encargada de recoger y producir noticias e información de actualidad para las divisiones informativas de televisión, radio e internet.

- BBC Monitoring: selecciona y traduce información de emisoras de radio y televisión, prensa, agencias de noticias y sitios web provenientes de 150 países en más de 70 idiomas

- BBC Online es el sitio web principal de la BBC. 

- BBC Worldwide es la subsidiaria comercial de la BBC. BBC Worldwide es responsable de un amplio abanico de actividades comerciales: opera los canales que llegan vías las plataformas de cable o sistemas restringidos a los cinco continentes, así como la venta de contenidos.


El modelo RTVE

Televisión Española (RTVE) es la empresa que gestiona la televisión pública española. Comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, en pleno franquismo,​ y pertenece a la Corporación de Radio y Televisión Española desde el 1 de enero de 2007.

Engloba tanto a la propia SME Televisión Española como a la SME Radio Nacional de España, el Instituto RTVE, y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. 

Es el mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia.

Desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de dinero público y con impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía, luego de dejar el mercado publicitario.​ España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde los ciudadanos no pagan un “canon” para subsidiar de manera parcial o total la radiotelevisión pública.


Sus principales canales:

- La 1: Cadena general que contiene principalmente series, cine (sobre todo nacional y norteamericano), reportajes de actualidad, informativos y algunas de las competencias deportivas más populares. Es el primer canal de televisión creado en España, el 28 de octubre de 1956.

- La 2: Cadena cultural y de atención al ciudadano que emite una programación compuesta por espacios de cultura y ciudadanía, series norteamericanas, documentales, cine español y europeo, reportajes y debates, informativos alternativos, culturales y musicales, y antiguamente espacios de teleteatro. Es el segundo canal más antiguo de España, lanzado el 15 de noviembre de 1966.

- 24h: Canal temático de noticias creado el 15 de septiembre de 1997, que emite informativos cada media hora, espacios de debate y análisis, entrevistas, magazines de actualidad y reportajes emitidos en otros canales de TVE. Es el primer canal de noticias en España.

- TVE Internacional: Señal internacional de Televisión Española, creado en 1989. Transmite programas de La 1, La 2 y el 24h. Se divide a su vez en tres señales, destinadas para América, Europa y Asia respectivamente.


Sistema Público de Radiodifusión  (SPR)

Recordemos que desde 2013 existe el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través del cual se opera el Canal 14 de televisión abierta digital; coordina los esfuerzos de todos los medios públicos de carácter federal como el Canal Once, el 22, Televisión Educativa, TV UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación entre otros.

- Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado.

-Está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

-Tiene un presidente designado por ratificación del Senado; un Consejo Ciudadano y una Junta de Gobierno con representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Salud.

En su normativa y en los hechos, el SPR es totalmente independiente de intereses comerciales y políticos. Por ello hoy en día es diferente a las experiencias que desde hace más de 80 años se han presentado en Reino Unido y España.


En conclusión: los modelos de consorcios de medios públicos europeos implican recursos, planeación a largo plazo y una visión de que, si bien son del Estado o de la población, pueden representar la imagen del país en el extranjero, no exento de un interés por “competir” con los mayores generadores de contenido audiovisual del orbe. Hacia eso apuntan las ideas vertidas por Andrés Manuel López Obrador.

AMLO invitó a Mandoki a dirigir RTC, hasta ahora no ha aceptado