Gobierno Federal
Reportan construcción de ‘cantón suizo’ en área protegida de Chapultepec
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO reafirma postura: 'Bosque de Chapultepec no se privatiza nada'

Jue 04 Julio 2019 07:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente, el Bosque de Chapultepec “no se privatiza nada”. AMLO manifestó su apoyo a los vecinos que defienden el principal pulmón de la ciudad, y dijo que junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se revisarán los recursos legales para conservarlo. Este frente entre autoridades y vecinos se da luego del intento de la inmobiliaria Trepi por hacerse de un predio en el bosque. 

“No se va a privatizar al contrario, informo ya lo dije hace tres días en el Zócalo, hay tres secciones y se incorpora otra, el terreno donde estaba la Fábrica de Armas de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), nosotros teníamos la intención de destinar una parte a un parque y otra parte, utilizarlo para construir, hicimos el análisis, pero vimos que impactabamos la zona, así que se va a integrar a un proyecto para el arte y la ecología…”, dijo el presidente a Político.mx

Presidente y Sheinbaum buscan rescate completo del bosque 

De acuerdo con López Obrador, hay recursos legales, por lo que él y Sheinbaum los revisarán para rescatar en su totalidad a Chapultepec.

“Puede ser que sea un procedimiento legal que se esté siguiendo, pero tanto el Gobierno Federal como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos buscando el rescate completo del bosque, eso se le puede decir a los vecinos, desde luego hay que ver cuál es el asunto, qué terreno es, si ya se entregaron los permisos, ver qué terrenos faltan y de acuerdo a la ley, pero siempre hay recursos”.


Las claves del caso

Cabe destacar que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de Ciudad de México resolvió el pasado 27 de junio que al Congreso de la capital no le compete modificar los usos de suelo de los inmuebles, pues esta es labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). De esta manera se pide ejecutar la sentencia respecto al predio en Montes Apalaches 525 en la colonia Lomas de Chapultepec, localizada en la Tercera Sección y que la inmobiliaria Trepi busca urbanizar.

A través de un oficio se solicitó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, en un plazo de 20 días, cumpla con la ejecutoria dictada y se realice el proyecto de cambio de uso de suelo del predio ubicado en la Tercera Sección, que en 1992 fueron declarados Área de Valor Ambiental.

Chapultepec en riesgo por el predio Montes Apalaches

El Gobierno Federal, encabezado en ese momento por Carlos Salinas, expropió este y otros terrenos para garantizar la preservación de la Tercera Sección de Chapultepec, y se declaró Área con Valor Ambiental.

La inmobiliaria Trepi tramitó dos juicios de amparo para revertir la expropiación y construir un desarrollo inmobiliario, ganando en 2012, por lo que ahora se busca que sea modificado el uso de suelo de estas casi cinco hectáreas para poder construir.

Tribunal en CDMX pide cambio de uso de suelo en predio de Chapultepec