Gobierno Federal
7_amlo_bejarano_ahumada_robles_notas_011119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO reconoce que videoescándalos de 2004 le dolieron ¿Por qué?

Vie 01 Noviembre 2019 18:48

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que uno de los golpes o ataques que más le ha dolido durante su carrera política fue el de los “videoescándalos”. En este caso hubo tres actores clave: René Bejarano, Carlos Ahumada y Rosario Robles

Lo que sucedió 

En marzo de 2004, cuando López Obrador fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fueron difundidos diferentes videos en los que aparecían: Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas del DF; René Bejarano, operador del jefe de Gobierno; así como Carlos Ímaz, el exesposo de la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum; y Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles.

Cabe destacar que en esa entonces Rosario Robles, tenía poco de haber dejado la presidencia nacional del PRD y era del círculo cercano a AMLO.

Los videos desataron miles de críticas sobretodo contra Bejarano y el político Tabasqueño, quien en su momento aseguró que todo se trataba de un complot en su contra de la “mafia del poder”, que buscaba que no llegara aparecer en la boleta para buscar la Presidencia.

amlo_le_dolio_videoescandalos_la_011119

En las imágenes aparecía Bejarano, quien recibía de manos de Ahumada  fajos de billetes en ligas a cambio de continuar con los favores políticos que supuestamente le hacía la empresa del argentino al gobierno capitalino. Lo más relevante del escándalo fue que se presentaron en un programa televisivo en presencia de Bejarano, quien no supo qué decir. 

El propio Ahumada mencionó años después en su libro “Derecho de Réplica” que habría mantenido una relación con Rosario Robles, una supuesta alianza con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el panista Diego Fernández de Cevallos, incluso que recibió dinero por su difusión. Además de un presunto complot para dar a conocer los llamados “videoescándalos” que comprometían a los funcionarios del gobierno capitalino para golpear políticamente a López Obrador.

A raíz de esos videos Ahumada estuvo preso del 28 de marzo de 2004 al 7 de mayo de 2007, acusado de sobornar a servidores públicos.

En tanto Bejarano, estuvo ocho meses preso, pero fue absuelto en 2006. Recordar que se le acusó de lavado de dinero y delito electoral, porque sospechaban que con el dinero que recibió, financiaría las campañas electorales de perredistas.  Sin embargo obtuvo su libertad en julio del 2005, pagando una fianza de 171 mil pesos.

AMLO reconoce que le dolió el golpe

Al respecto, el presidente reconoció que entre los ataques políticos que ha recibido en su carrera política, entre los que más le dolieron se encuentra el tema del desafuero y los videoescándalos.

“Saben lo que estimo más importante en mi vida, la honestidad. Les voy a poner un ejemplo, entre otros ataques recibidos durante el tiempo que estoy en este noble oficio hubieron dos fuertes. Uno cuando (Carlos) Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, (Carlos) Salinas, se pusieron de acuerdo y grabaron a Bejarano y Ponce, a Ímaz, recuerdo que pensaban que ya de esa no me levantaba… luego vino lo del desafuero, también fuertísimo, todo el aparato del Estado para desaforarme, me desaforaron… de esos dos golpes fuertes que recibí, el que más me dolió fue el primero, aunque el segundo llevaba la intención de que yo no apareciera en la boleta, era procesarme para que por antecedentes penales no pudiera yo participar como candidato, el otro tenía otra connotación, demostrar que era un simple lema lo de la honestidad valiente”, indicó AMLO en su conferencia de prensa mañanera.

Asimismo comentó que en lo personal el que más le afectó fue el primer ataque, porque se ponía en duda su honestidad, así como a sus principios.

AMLO dice que golpe que más le dolió fueron videoescándalos en 2004