Gobierno Federal
amlo_fox_de_la_madrid_salinas_zedillo_calderon_mr_notas_230420.jpg
Fotos: Javier Lira/Notimex/La Verdad/El Heraldo/ADN Político/World Economic Forum

AMLO recuerda a Fox y al IVA ¿Con qué presidentes aumentó?

Jue 23 Abril 2020 15:31

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en una ocasión por el año 2000 cuando era jefe de gobierno electo; y Vicente Fox, mandatario electo, este le pidió que le ayudara aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. Al paso de los años desde su entrada en vigor con José López Portillo y en los diferentes sexenios el IVA ha tenido diversos ajustes.

¿Qué es el IVA?

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el IVA es la tasa calculada sobre el consumo de productos o servicios, que se aplica de manera directa y está sujeto a la Ley.

Pese a que tiene su origen en el gobierno de Luis Echeverría, entró en vigor en enero de 1980 durante el mandato de López Portillo, sustituyendo al impuesto federal sobre ingresos mercantiles y excluía a medicinas y alimentos. El IVA permitió que fueran eliminados 30 impuestos federales y 300 estatales.

Sin embargo, para el sexenio de Miguel de la Madrid se incrementó al 15%, es decir, el 50% de lo que ya se aplicaba y adicionalmente un 6% en medicinas y alimentos no considerados de la canasta básica, así como un 20% para los considerados artículos de lujo, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Con Carlos Salinas de Gortari el IVA regresó al 10%, además se eliminó a alimentos y medicinas.

El Universal recuerda que para 1995 ya entrado el mandato de Ernesto Zedillo se aprobó una reforma hacendaria que dio autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y nuevamente incrementó al 15%, el objetivo era para crecer la recaudación. Esto por la crisis económica.

Vicente Fox en el 2000 buscó mediante una reforma que nunca se aprobó aplicar IVA nuevamente a alimentos y medicinas. En 2003 el PAN en el Congreso presentó una iniciativa para lograr una tasa de 3% a medicinas y alimentos que se incrementaría gradualmente hasta llegar al 10% para 2006 e incluso trabajaron en un primer documento con el PRI, proyecto que no prosperó.

Como un aumento provisional o temporal, Felipe Calderón llevó al IVA al 16% bajo el argumento de combatir la pobreza y así sigue el impuesto hasta la fecha. La Cámara de Diputados avaló elevar la tasa así como un impuesto del 3% a telecomunicaciones. Enrique Peña Nieto impulsó una reforma hacendaria y se mantuvo en 16% la tasa del IVA.

grafico_aumentos_iva_sexenios_23042020

¿Qué pasa con el IVA en la Cuarta Transformación?

Hasta ahora con Andrés Manuel, el IVA continúa sin aumentos, ni disminuciones. Al respecto el presidente ha asegurado que no hará lo que en otros gobiernos “neoliberales” de aumentar impuestos a falta de presupuesto en lugar de reducir el gasto.

Al respecto recordó una anécdota con Fox, sin mencionar su nombre cuando el expanista como presidente electo le solicitó su ayuda para aumentar el IVA:

“Un presidente una vez me dijo -era presidente electo y yo era jefe de Gobierno electo- me dijo -antes de que entraramos-: ‘ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y medicamentos’, le digo: ‘no, no puedo...Es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel porque ya no alcanza’, así en sus palabras coloquiales, solo se tiene el 10%. ¿Quién iba a ser secretario de Hacienda? Gil Díaz”, recordó en su conferencia de prensa matutina.

AMLO recuerda que Vicente Fox le pidió ayuda para aumentar el IVA