Gobierno Federal
amlo_aniversario_luctuoso_zapata_mr_notas_100419.jpg
AMLO recuerda natalicio de Zapata: luchador social importante
Jue 08 Agosto 2019 07:12

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recordó a Emiliano Zapata en el marco del 140 aniversario de su natalicio. Así, desde su habitual conferencia mañanera dio a conocer como fue elegido como representante de los pobladores de Anenecuilco, que abrió su camino para participar en la Revolución Mexicana, y que logró que campesinos lograran recuperar sus tierras, reconociéndolo como “un dirigente social extraordinario”.

“Nace en 1879, y es asesinado el 19 de abril de 1919, a los 40 años es asesinado en Chinameca por el militar Guajardo, es asesinado por traición, es producto de una traición de un engaño… Lo recordamos con mucho cariño, por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México, por él muchos campesinos lograron la recuperación de sus tierras que durante porfiriato se habían apropiado en beneficio de grandes hacendados”, relató el presidente.

“Una vez el gobernador de Morelos le envió el escrito de los representantes de Anenecuilco al dueño de la Hacienda y este señor le contestó diciéndole que: ‘si los de Anenecuilco querían sembrar lo hicieran en maceta’… Un día, en sigilo, se reunieron todos y los representantes de más edad que hacían las gestiones, hacían los escritos y los entregaban reunieron a todo el pueblo y dijeron: ‘ya estamos cansados, necesitamos sangre nueva, no nos hacen caso y hay que tener a otros representantes y así en esa asamblea se eligió como representante del pueblo de Anenecuilco a Emiliano Zapata, él hablaba poco pero era un hombre de convicciones”, contó López Obrador.

Además recordó que este 2019 su gobierno decidió dedicarlo al “Caudillo del Sur” y se encuentra en toda la papelería oficial.

“Este año lo dedicamos al general Zapata pensando más en el aniversario de su asesinato, en el centenario de su asesinato que fue 19 abril de 1919 (…) hoy cumple 140 años, y digo cumple porque esos hombres no mueren y son recordados con su ejemplo”, sostuvo.Zapata_08082019

Familia de Emiliano Zapata registra nombre del caudillo como marca