Gobierno Federal
amlo_eua_armas_pcg_040819.jpg
Foto: Gobierno de México.

AMLO reitera llamado a líderes de partido para bajar recursos

Jue 15 Agosto 2019 09:22

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los líderes de partido para regresar una parte del financiamiento público. En conferencia mañanera dio a conocer que cuando fue presidente del PRD, se rechazó votar una reforma electoral que aumentó el dinero a las fuerzas políticas en el gobierno de Ernesto Zedillo. Señaló que el incremento que se aprobó (por los otros partidos) y que le tocó al So, Azteca se repartió para crear albergues y entregar libros de secundaria en diversos municipios.

“Cuando fui dirigente de un partido y estaba Zedillo de presidente se hizo una reforma y se aumentó el dinero a los partidos… esto fue al como por 1996, ya llovió, ya ni me acordaba mucho esto… entonces llegue yo a la dirección y estaba eso del aumento a los partidos… y nosotros decidimos no votar por esa reforma y llegue a saber que habían dicho desde el gobierno: ‘lo quieren ver recogiendo el cheque’… que hicimos en ese entonces, nos quedamos con la parte que nos correspondía, con lo que se venía usando, y todo lo demás se dedicó a tres cosas: se abrieron casas en la frontera para proteger a migrantes; se creo un fideicomiso para dar becas a niños que quedaron huérfanos cuando la represión de Salinas; y tres, decidimos entregar libros de secundaria a municipios donde en ese entonces gobernada nuestra organización, hubo hasta una controversia… y como al año se decretó que iban a ser gratuitos todos los libros de secundaria… entonces sí se puede, sí se puede que el dinero de los partidos se le regrese a la gente, hay que buscar nada más el mecanismo”, manifestó.

Agregó que en 2018 hizo campaña a la Presidencia con dos camionetas, mientras que sus "adversarios gaste y gaste…”, e incluso, también se apoyaron el videos y documentales.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su proyecto que prevé otorgar una bolsa de más de cinco mil millones de pesos en financiamiento público entre los siete partidos nacionales para sus actividades ordinarias de 2020. La propuesta aún debe ser abordada por la Cámara de Diputados.

presupuesto_partidos_2020_070819

INE avala proyecto para dar 5,239 mdp a partidos en 2020