Gobierno Federal
06_amlo_gira_yucatan_notas200919_ct.jpg
Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com

AMLO afirma que en 2021 pedirá perdón a los pueblos maya y yaqui

Vie 08 Noviembre 2019 14:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para 2021 pedirá perdón a los pueblos maya y yaqui, en el marco de los 200 años de la Independencia de México, porque “fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”. Asimismo reiteró su petición para que al rey de España y al papa Francisco ofrezcan disculpas por los “abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial”.

“Voy a cumplir todos los compromisos, les adelantó que en el 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, les vamos a pedir una disculpa, les vamos a pedir perdón, con humildad a los pueblos mayas y los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, comentó el político tabasqueño desde Tekax, Yucatán.

“Lo mismo no dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial, no es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos, para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, declaró López Obrador.

Cabe recordar que en marzo de este 2019, el presidente envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en la que les pidió ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por el sometimiento derivado de la conquista.

Moctezuma y Hernán Cortés a 500 años del encuentro que marcó historia