Gobierno Federal
14_trump_amlo_notas190619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/The White House

AMLO revela que Trump aceptó planteamiento de México en energía

Mié 11 Diciembre 2019 08:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante la transición y en el contexto de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, había un capítulo que afectaba la soberanía del país. En ese sentido comentó que sus representantes rechazaron tal situación y ante la falta de acuerdos se consultó a Donald Trump, quien aceptó el planteamiento hecho por el equipo negociador de AMLO.

“Cuando estábamos en la transición como observadores, ya se estaba renegociando el tratado y había un capítulo en materia de energía que apercollaba… y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana, y no cedimos y lo que quedó en el tratado al final fueron dos párrafos y lo que dicen esos dos párrafos es que ‘México tiene pleno uso de sus recursos, principalmente el petróleo’… por qué mi reconocimiento al presidente Trump, porque ya no se resolvía nada en la mesa… y al final se le consultó al presidente Trump y aceptó nuestro planteamiento”, sostuvo.

Asimismo, López Obrador explicó las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de la firma por el adendum que se realizó en ciertos temas. 

“Vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo de logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros…”, detalló el mandatario federal.

Complejo trayecto para aprobar el T-MEC por reforma laboral

Senado avala acuerdo para agilizar aprobación de T-MEC