Gobierno Federal
amlo_magistrados_1200_notas8101218_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO, SCJN y magistrados se confrontan por recorte a salarios

Lun 10 Diciembre 2018 17:31

La suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la Ley de Remuneraciones, la cual pretende fijar un tope salarial para que los funcionarios no ganen más que el presidente generó un nuevo desencuentro entre el Poder Judicial y Andrés Manuel López Obrador. Ante la situación, magistrados y jueces federales acusaron que la intromisión de otros poderes (como el Legislativo) deriva en el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.

En vísperas de que se entregue el Presupuesto de Egresos de 2019, el cual se tiene previsto para el próximo 12 de diciembre, Morena desde el Congreso de la Unión, afirmó que se reducirán los salarios de funcionarios, en apego al artículo 127 constitucional que establece “ninguno puede ganar más que el presidente”.

Ante la negativa para bajar sueldos se ha cuestionado la viabilidad de diversos programas que plantea el titular del Ejecutivo Federal, pues se entendía que los recursos provendrían de los ahorros que se puedan tener en el gobierno con la llamada “austeridad republicana”, incluidas las remuneraciones a funcionarios. Aunque López Obrador negó que se vean afectados los programas prioritarios para 2019.AMLO SCJN salarios

Funcionarios se amparan por recorte al salario

Luego que se publicó en el Diario Federal de la Federación (DOF) la Ley de Remuneraciones, existen al menos 862 demandas de amparo, que incluye a 4 mil 74 funcionarios.

Entre los demandantes se encuentran jueces, magistrados, y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex); Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Nacional Electoral (INE); Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN bajo el argumento de que violenta la división de poderes. “Sin división de Poderes, no hay democracia”, suscribieron los promoventes del recurso.

Dicho recurso fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, uno de los candidatos a ser presidente de la SCJN, y por el cual se “congeló” la Ley de Remuneraciones.

AMLO se lanza vs. Suprema Corte

De gira por Chiapas, López Obrador arremetió contra los ministros de la Suprema Corte. Reclamó que los garantes de la justicia “pusieron un mal ejemplo”, y acusó que hay integrantes dentro del Poder Judicial que perciben 600 mil pesos al mes.

La tensión entre AMLO y el Poder Judicial se vislumbró desde la primera reunión que tuvo el entonces presidente electo con los 11 ministros. En dicha reunión se abordó el tema de la austeridad republicana, donde el Poder Judicial perfiló un ahorro en el presupuesto de 2019 de 5 mil millones de pesos, según lo dicho por López Obrador; sin embargo, no habló de salarios.

En su habitual conferencia y ante el choque entre poderes, refirió que se decidió promover la reducción porque “son salarios exagerados”, pero advirtió que en cuestión de Presupuesto es “la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados.

“Quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso”, dijo el tabasqueño. 

Se recordará que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, advirtió que si bien no aplicarán la Ley de Remuneraciones, sí harían valer lo que establece el artículo 127 de la Constitución.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores de oposición “fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros”, por lo que son “juez y parte” en la situación.

Ante lo tensión suscitada por la suspensión de la Ley, magistrados y jueces federales acusaron que las propuestas de reformas legislativas sobre el Poder Judicial buscan facilitar la intromisión indebida por parte de los otros Poderes de la Unión.

En voz de Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, se recriminó que se busca posicionar un falso discurso de “privilegios y abuso del erario público” para confrontar con la ciudadanía y “facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de otros poderes”.

Además que las críticas de intromisión por parte de López Obrador, se dan días después de que el presidente dio a conocer la terna para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío, y donde al menos hay dos personas cercanas al tabasqueño y su proyecto.

Alistan recursos vs. suspensión de Ley de Remuneraciones

En la víspera de la entrega del Presupuesto de 2019, y su aprobación en San Lázaro, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó que se promoverá institucionalmente un recurso de reclamación contra la suspensión, pues dijo la “está prohibida por la propia Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la CPEUM”.

Hecho que fue respaldado por Ricardo Monreal quien expuso que “la resolución contravino el art. 64 de la Ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social”.

Ante la suspensión provisional y los próximos recursos que se avecinan, se tensa aún más la relación entre el gobierno de López Obrador y el Poder Judicial de la Federación.

PRI y PRD: SCJN no intervino vs Ley de Remuneraciones