Gobierno Federal
amlo_censura1200_notas5310718.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

AMLO se autocensuró al hablar del ‘PRIAN’: no vuelvo a decirlo

Mar 31 Julio 2018 17:51

Durante una conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, hizo alusión a la corrupción en el sector energético, aseguró que las empresas más corruptas del país son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregó que no volverá a hablar del “PRIAN” y que en estos tiempos debe “autolimitarse”. 

“Una de las empresas con mayor corrupción del país es la Comisión Federal de Electricidad, hasta me apena mucho decirlo, primer lugar en corrupción Pemex, en segundo lugar la Comisión Federal de Electricidad”, señaló. 

AMLO lanza piedra, ¿contra quién va el golpe?

Agregó que en "el periodo neoliberal se cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar electricidad a empresas extranjeras a precios elevadísimos y que en ese proceso hubo participación de personajes del PRI y el PAN", a quienes él ve como cómplices y denomina PRIAN.  

“Me molesta mucho como mexicano que se haya destruido la industria eléctrica, como se ha destruido la industria petrolera, hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica y ahora la Comisión Federal de Electricidad está comprando el 50% de la energía eléctrica que consumimos a precios elevadísimos. Hay funcionarios del PRIAN, ya no lo vuelvo a decir se me fue, ya no vuelvo a decirlo, que terminaron en el sector energético, después de entregar estos contratos ‘leoninos’ y se fueron a trabajar a empresas privadas del sector energético. Hay personajes que no puedo mencionar, porque en estos tiempos tengo que autolimitarme, pero ustedes son mirones profesionales y van a indagar, y ya van a saber que hay altos personajes que ahora forman parte de los consejos de administración de las empresas eléctricas que le venden la energía a la CFE, entonces ese contubernio se va a terminar”, enfatizó. 


Cualquier declaración de AMLO es motivo de análisis, resulta difícil creer que el tabasqueño reprima sus palabras, él no hace comentarios al azar y fue claro cuando mencionó la colaboración de exservidores públicos con empresas privadas que se benefician por los acuerdos con el gobierno

Además de acuerdo con una investigación de Sin Embargo, exfuncionarios que fueron clave en el sector, ahora trabajan para empresas que participan o buscan participar en la industria energética en México. 

  • El expresidente Felipe Calderón es consejero independiente de la compañía estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola. 
  • Georgina Kessel, secretaria de Energía con Calderón, forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola. 
  • Luis Téllez, exsecretario de energía con Ernesto Zedillo, es consejero en Kholberg Kravis Roberts & Co. 

Estas declaraciones de AMLO se dan en medio de las críticas por su propuesta de colocar en la dirección general de la CFE al expriista Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid, y señalado por un presunto fraude en las elecciones presidenciales de 1988. AMLO rechaza los cuestionamientos por la incorporación de Bartlett a su equipo, bajo el argumento de que ha sido uno de los principales defensores de la industria eléctrica y que combatirá la corrupción en el sector. Salió a defenderlo hasta de sus propios colaboradores como Tatiana Clouthier, quien dijo que había mejores opciones para el puesto que Bartlett. 

Dicen que no existe peor censura que la autocensura, y para ser honestos Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo no es un hombre que se guarde las cosas, cuando quiere expresar su rechazo a algo o alguien lo dice. Menos se calla cuando debe hablar de la “mafia del poder” y el “PRIAN”. Sin embargo, esta vez dijo que “hay personajes que no puede mencionar, porque en estos tiempos tiene que autolimitarse”. Pero en la autocensura sembró la sospecha, o lo que es lo mismo “metió aguja para sacar hebra”

AMLO defiende a Bartlett: lo necesitamos para acabar corrupción