Gobierno Federal
amlo_monreal_delgado_notas8121218_ct.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO pidió lograr acuerdos con oposición para Guardia Nacional

Mar 15 Enero 2019 17:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro social a buscar y construir acuerdos con la oposición para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

El mismo tramo debe hacerse para tender “puentes” que liberen la discusión y los dictámenes sobre el nombramiento del fiscal general, así como elevar a delitos graves el robo de combustible, la corrupción y el uso electoral de programas sociales.

El mandatario se reunió en Palacio Nacional con los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Presidente les planteó el buscar consensos y no descalificar a la oposición.


Por su lado el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la Guardia Nacional contará con un mando civil. Aseguró que no se trata de una simulación y que contará con mando civil, pero con disciplina militar “porque queremos que esta institución no se corrompa y tenga la eficacia que el país requiere”.

El morenista confió en que se reúna a la mayoría calificada, necesaria para que se apruebe la creación. Externó que la mayoría de los gobernadores durante las audiencias se dijeron a favor, expresaron sus preocupaciones, pues no se invadirá a los mandos estatales además de que se escucho a organismos de derechos humanos académicos que se trasladaran al dictamen.

Sobre el combate al robo de combustible comentó que se busca reformarlo para que se considere un delito grave, “vamos a ver si el resto de los partidos en verdad quiere combatirlo”.

La #GuardiaNacional tendrá "disciplina de soldado y formación de policía" dijo el diputado Mario Delgado Carrillo tras la reunión de Morena con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?