Gobierno Federal
amlo_notas6021118.jpg
Foto: Notimex AMLO pide apoyo a Monreal y Delgado para avanzar con reformas
Lun 05 Noviembre 2018 08:27

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con diputados y senadores de Morena, en donde priorizaron las iniciativas indispensables para el próximo gobierno y pidió a los legisladores su apoyo para poder cumplirle a México.

En ese sentido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal destacó los trabajos realizados hasta ahora en el Congreso, aseguró que habrá consensos, además de que buscaran sacar adelante la agenda del próximo gobierno mediante la colaboración de poderes "acompañaremos a quien creo un movimiento único". 

Monreal entregó un documento de 12 puntos de la agenda que presentaran ambas Cámaras de manera conjunta, en el caso del Senado destacó las iniciativas que se han presentado como:

-La Fiscalía General, que buscan sea autónoma y que tenga nuevas facultades.

- La extinción de dominio por corrupción.

-Delitos graves, que destaca la corrupción como delito grave, el robo de hidrocarburos, el uso y tráfico de armas ilegales y delitos electorales.

-El uso de facturas falsas, aumentar el número de años para quien presente facturas falsas y se considere grave.

-El delito de incumplimiento.

-La flagrancia de la Comisión de Delitos.

-Certificar que quien se perfile como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumpla con el perfil para sus funciones.

-Brindar acceso a la contratación a través de la firma electrónica.

-La Ley de fomento a la confianza ciudadana, que suspende la vigilancia a los establecimientos, por lo que ya no habrá inspectores y serán los ciudadanos los que den cuenta.

-Remuneración a los servidores públicos,  es decir, nadie puede ganar más que el presidente de la República y que fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO en reunión con legisladoras y legisladores.

Posted by Regeneración on Monday, November 5, 2018


Por su parte el coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado señaló que vienen momentos de definiciones y de aprobación por lo que "no dudaremos en aprobar la agenda de la transformación".

"Estamos muy contentos de permanecer a este movimiento y cuenta con todos los legisladores de Morena", dijo el legislador al presidente electo.

Señaló que entre las prioridades en San Lázaro se encuentran:

- La ley Orgánica de Administración Pública, que busca rediseñar la administración pública para cumplir con los compromisos de campaña en donde destacó la importancia de crear las Secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar, la Oficialía mayor pública y la redifinición en la Secretaría de Gobernación (Segob), así como modificaciones en el resto de las dependencias federales.

-Comisiones presidenciales, como una especial de Ayotzinapa.

-La desaparición del fuero, que destacó fue la primer iniciativa presentada por la bancada de Morena, para que pueda ser juzgado desde el presidente hasta los demás funcionarios.

-La modificación en los colores de la banda presidencial, a fin de recuperar los símbolos patrios.

- La revocación de mandato, para que el presidente se someta a la revocación de mandato a mediados de su sexenio.

-La modificación a las consultas populares, para que se puedan a llevar a consulta diversos temas con la ciudadania esta de su opinión de manera legal.

-Ley del instituto nacional de los pueblos indigenas.

-Ley de austeridad republicana, para que no haya despilfarro en la burocracia gubernamental.

-Diario Oficial de la Federación, para que se realice a través de medios electrónicos y haya un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos en impresión.


En su participación, López Obrador indicó que era importante ganar la Presidencia, así como ser mayoría en el Congreso, "y la gente entendió el significado", lo cual, dijo, limpio el camino hacia la transformación.

Destacó la importancia de actuar de manera conjunta para lograr la cuarta transformación, con dos palabras claves "honestidad y justicia", que dijo es fundamental para que se lleve a cabo la transformación.

Recordó que durante la campaña tenían una formula sencilla erradicar la corrupción, gobernar con austeridad e impulsar el desarrollo de México, por lo que destacó la necesidad de ajustar el marco legal.

Señaló que se podría crear una nueva Constitución, pero que no lo consideraba necesario, ya que refirió se pueden hacer reformas a la actual "para ajustarla a las nuevas circunstancias, a los nuevos tiempos".

Expuso que en de 166 países México ocupa el lugar 135 en corrupción, por lo que ve necesario que haya un cambio legislativo para que se erradique "ese cáncer que esta destruyendo nuestro país", así como terminar con la impunidad, por lo que recordó que ahora hasta el presidente va poder ser juzgado como cualquier ciudadano, "se acabaran los privilegios".

Además resaltó que se buscará la democracia participativa, a través de las consultas como lo es el someterse al juicio popular mediante la revocación de mandato y no habrá reelección como se había especulado. 

"Democracia que es consulta, que es revocación de mandato", agregó y dijo que se castigará todo acto antidemocrático.

Dijo a los legisladores que al aprobar leyes garantizarán un estado de bienestar y presentó como iniciativa la abrogación, o cancelación de la Reforma Educativa, así como propuso un aumento al salario."Que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal".

Asimismo aseguró que habrá democracia sindical, medidas para mejorar la calidad en la salud, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como mejoras en materia de educación por lo que destacó el programa de apoyo a estudiantes con becas.Recordó que no habrá aumento de impuestos, gasolinazo, no aumentará la luz, el gas, no habrá deficit "no vamos a endeudar al país", dijo que habrá preferencia a los pobres, acabará con "los moches" a los diputados.

AMLO alista mensaje especial, luego de puente por Día de Muertos