AMLO visitará cada 6 meses Pasta de Conchos para supervisar rescate

Gobierno Federal

15_amlo_pasta_de_conchos_notas231020ct.jpg

Foto: Youtube Andrés Manuel López Obrador

Andrea Cruz

Vie 23 Octubre 2020 16:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar cada seis meses en Pasta de Conchos, ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila para supervisar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que perdieron la vida en 2006. El mandatario federal destacó que la reparación integral de Pasta de Conchos inicia con los familiares de las víctimas, quienes recibirán indemnizaciones, lo cual dijo, se resolverá antes de que finalice este año y para este fin ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que entregue los fondos que se utilizarán con este objetivo.

"El tercer compromiso es el rescate de los cuerpos, por eso le pedimos a la Comisión Federal de Electricidad, al licenciado Manuel Bartlett, que los técnicos de la Comisión Federal se hagan cargo de este trabajo. Desde que llegamos al gobierno empezamos a analizar las opciones, las alternativas. Hablé, me acuerdo, con la canciller de Alemania por teléfono, Angela Merkel, para pedirle apoyo; y se establecieron comunicaciones con otros gobiernos. Luisa María Alcalde se hizo cargo de recibir a expertos de otros países para que nos orientaran y que se hiciera un dictamen acerca de la posibilidad real del rescate de los cuerpos... Van ellos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite y todos deseamos tener éxito, que rescatemos los cuerpos. Yo voy a estar pendiente porque una de mis preocupaciones en este caso es el tiempo... Yo voy a estar reuniéndome con ustedes. Yo hago el compromiso con ustedes de estar cuando menos cada seis meses aquí para que juntos evaluemos los trabajos", sostuvo el mandatario al firmar el Acta de intención hacia la reparación integral de la mina Pasta de Conchos hace 14 años.

Destaca compromisos

López Obrador también destacó que el primer compromiso que acordó en este caso son las indemnizaciones a cada una de las 65 familias que perdió a un familiar en el accidente de Pasta de Conchos. Reiteró que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, continuará el diálogo con loas familias para que se entreguen los apoyos.

Además, otro compromiso es destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades para apoyar a Nueva Rosita y apoyar al municipio.

"Aquí está Román Meyer, que es el secretario de Desarrollo Urbano, que ya tiene instrucciones para que se lleven a cabo obras en beneficio de las comunidades, las que se requieran, esto es agua potable, drenaje, pavimentación de las calles, escuelas, hospitales, vivienda; para ustedes y también para la gente más humilde de este municipio. Ese es un segundo compromiso", comentó.

El mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; y el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

Te puede interesar:
AMLO y familiares acuerdan rescate inmediato en Pasta de Conchos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado