Gobierno Federal
21_amlo_firma_tmec__notas101219_ct.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO atestigua firma por adendum a T-MEC entre México, EUA y Canadá

Mar 10 Diciembre 2019 10:56

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atestiguó en Palacio Nacional la firma del protocolo modificatorio con los jefes negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), representados por Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, respectivamente.

Durante la firma del adendum en Palacio Nacional, el presidente López Obrador resaltó que las modificaciones a las que se llegaron en el T-MEC respetan la soberanía de cada una de las naciones involucradas. Asimismo destacó que traerá inversión y desarrollo para los tres países. En ese contexto abordó que uno de los temas a tratar es el fenómeno migratorio.

"Todos sabemos que el que abandona a su familia, abandona su pueblo no lo hace por gusto, sino por necesidad... estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a medidas coercitivas. Con la cooperación para el desarrollo, que va a hacer posible con este acuerdo, también se logra la unidad del continente americano, la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países, los pueblos de nuestra América, de la América que vio nacer a Abraham Lincoln y de la América que vio nacer a Benito Juárez", declaró el político tabasqueño.

Durante el evento por parte de Estados Unidos estuvieron presentes Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump; y Christopher Landau, embajador de EUA en México. Por parte de México, estuvo el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

También el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Graciela Marquez Colín; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y por parte de Canadá, Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional de se país.

21_amlo_discurso_tmec__notas101219_ct.jpg

El primero en tomar la palabra fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien apuntó que la firma de las modificaciones al T-MEC son una muy buena noticia para México "este avance se debe primordialmente a las decisiones que ha tomado el presidente de la República, los cambios que ha hecho han facilitado al día de hoy se llegue a esta firma…", comentó.

"Hay que confiar mucho en la política y en el diálogo, y aquí está la prueba... hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos y vamos a compartir nuestro futuro no solo por fatalidad geográfico, sino un futuro como diseño económico y social las próximas décadas... lo único que le decimos el día de hoy es misión cumplida", sostuvo el canciller.24_marcelo_ebrard_tmec_mexico_conferencia_101219_km.jpg

Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró que México y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo que permitió la ratificación del tratado comercial que se tiene con Canadá. Destacó que en Palacio Nacional se congregaron todas las fuerzas políticas, al resaltar la presencia de los coordinadores de todos los partidos representados en la Cámara Alta.

"Desde el Senado hemos acompañado este proceso, desde el inicio de esta Legislatura logramos un consenso amplio para la aprobación de este acuerdo comercial en junio de este año. Como poder autónomo continuaremos trabajando en lo procedente relativo al protocolo de enmiendas. Aquí están presentes históricamente, debo de destacarlo, todos los coordinadores y las fuerzas políticas que en el país actúan, lo cual me parece pertinente y correcto", sostuvo el también coordinador de Morena en el Senado.

Monreal Ávila además señaló que, tras hablar con el presidente, se acordó la posibilidad de que en próximas horas se envíe el documento al Senado para iniciar el trabajo legislativo.

"El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas. Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación en su caso, que resulte de este trabajo legislativo", declaró Ricardo Monreal.25_monreal_tmec_mexico_conferencia_101219_km.jpg

Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, agradeció a AMLO al expresar que el T-MEC es de importancia crítica para los tres. En ese contexto, expuso que el tratado comercial es progresista para las economías de los estados y las familias y la clase trabajadoras que podrán unirse a la clase media.

"Quisiera agradecerle al presidente López Obrador, al subsecretario Jesús Seade, a la congresista Nancy Pelosi, my querido amigo embajador Rob Lighthizer, y desde luego a mi primer ministro Justin Trudeau", expresó.

28_freeland_tmec_mexico_conferencia_101219_km.jpg

En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también felicitó al presidente López Obrador por el logro de esta firma del TMEC, y dijo que traía los mejores deseos para México y principalmente al mandatario federal.

"Me siento honrado de estar con esta figura histórica y también el presidente de Estados Unidos. El que usted haya logrado eso es histórico, es el mejor acuerdo comercial de la historia", afirmó Lighthizer al tiempo que resaltó que este es el primer acuerdo bipartidista, entre demócratas y republicanos.

"Es el mejor acuerdo de la historia, para las fábricas, productores agrícolas, comercio digital, comercio electrónico con disposiciones con disposiciones, las mejores del mundo, y todos juntos, Chrystia, mi querida amiga y Jesus, todos nuestros equipos han logrado esto y hará de América del Norte la región más rica, Canadá será más rico y México también será más rico", dijo.17_lighthizer_tmec_notas101219_ct.jpg

Por su parte, el subsecretario de América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, aseguró que no habrá inspectores y retomó las preocupaciones de los legisladores de Estados Unidos en torno a la reforma laboral.

"El centro de atención fue el concepto de cumplimiento... y eso se convirtió en el centro de atención... luego llegó el de los inspectores... yo quiero dejar muy claro, cada quien tiene derecho a decir lo que guste para su público político pero no son inspectores, lo que se acuerda para cubrir esta preocupación del cumplimiento en materia laboral... para votaciones ya sea de líder sindical, de aprobación de un contrato... se crea un mecanismo que son paneles para la resolución de controversias", expuso.

Trump asegura que T-MEC es un gran proyecto comercial y se ve bien