Gobierno Federal
amlocoi1200_notas1270918.jpg
Foto: twitter.com/RegeneracionMx

AMLO buscará deportistas para Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Jue 27 Septiembre 2018 09:03

Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, en conferencia de prensa, anunció que impulsará el deporte olímpico y se hará una convocatoria a nivel nacional para poder preparar a los deportistas que no cuentan con el apoyo y participen en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Impulso al deporte olímpico

El presidente electo informó que se apoyará al deporte profesional, y fortalecerá el deporte olímpico, pues el objetivo es lograr muchas medallas. Resaltó que el programa nacional de deporte estará coordinado por la actual diputada federal, Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica, el cual se hará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabezará Esteban Moctezuma.

“Que en este tiempo se haga la convocatoria amplía, porque en todas las regiones del país hay muchos deportistas en potencia, muchos que no pueden participar porque no cuentan con el apoyo. Hay que lanzar ya la convocatoria a todos y que empiecen a formarse, a entrenarse, y que estemos preparados y que tengamos muchas medallas en las próximas Olimpiadas. Ese es el plan, eso es lo que deseamos”, precisó el político tabasqueño.

"Desde luego los que deben ser atendidos de manera especial son los deportistas, que no padezcan por falta de entrenadores, que no padezcan por falta de recursos (...) y que obtengamos muchas medallas en las próximas olimpiadas, ese es el plan", sostuvo el presidente electo.

Juventud y deporte, el programa de AMLO 

Andrés Manuel López Obrador reconoció que los Juegos Olímpicos de 1968 se realizaron en un momento muy crítico en el país, en el que la juventud luchaba por las libertades.

“Ahora nos toca armonizar las libertades y el deporte de los jóvenes y de todos los mexicanos ”, expresó el tabasqueño al explicar que uno de sus principales programas es el apoyo a la juventud.

En ese sentido, dijo que Bach reconoció que se abandonó a los jóvenes, y ahora “con humanismo pero también para que haya tranquilidad y paz en el país se va a apoyar a los jóvenes”. Resaltó que 2.6 millones de jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio, al trabajo y al deporte.

El tabasqueño detalló la inversión será de 5 mil millones de dólares, para el programa de “dimensión social más importante”. Asimismo lamentó que por la inseguridad y violencia que se vive en el país, los jóvenes son los más afectados.

"Si abandonamos a los jóvenes, se alienta la tentación de que tomen el camino de las conductas antisociales. Duele mucho saber que la mayoría de los que pierden la vida, en este periodo de violencia que se padece, son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes. Y el problema de la inseguridad y la violencia, ya ha quedado demostrado, no se va a resolver solo con el uso de la fuerza", sostuvo López Obrador.

Refirió que se tiene que impulsar el deporte para que haya una actividad que “fortalezca el espíritu” y aleje al niño y joven de las conductas antisociales.

Deporte como medicina preventiva

López Obrador dijo que si bien se debe impulsar el deporte en lo social para "fortalecer el espíritu", también se aplicará como medicina preventiva.

"En los últimos tiempos hemos padecido el incremento de enfermedades que podrían evitarse si se practicara más deporte: la diabetes, la hipertensión, debemos hacer una campaña para que todos hagamos deporte", expresó el tabasqueño.

Reiteró que es "mucho mejor lo preventivo que lo curativo".

Por su parte, Thomas Bach, presidente del COI, señaló que tras su reunión con el tabasqueño habrá "cambios para mejorar", donde resaltó que el presidente electo plantea el impulso al deporte.

“Hay garantías de que en esta nación se van a ver muchos cambios, muchos cambios para mejorar y obviamente uno de ellos son los proyectos que tiene el presidente electo que incluyen al deporte y al Comité Olímpico”, refirió Thomas Bach.

Asimismo agradeció al Comité Olímpico Mexicano para mantener el legado de los Juegos Olímpicos de 1968 y manifestó sus mejores deseos para México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se realizarán el próximo 6 de octubre, y los en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

AMLO se reunirá con presidente de Comité Olímpico Internacional