Gobierno Federal
3_amlo_viajes_avion_camioneta_terrestre_notas_261119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO ya dio 4 vueltas al mundo en vuelo comercial sin salir de México

Mar 26 Noviembre 2019 14:37

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha viajado por la república mexicana lo equivalente a cuatro vueltas al mundo. Sus giras por todo el país le han ocupado un total de 92 días de su agenda, comenzando en viernes la mayoría de las ocasiones y concluyendo por la tarde del domingo para regresar a Palacio Nacional, en Ciudad de México. Así, AMLO suma 912 horas, un total de 162 mil 556 kilómetros por todo México y se espera que en 2020 repita su marca.

viajes_amlo_grafico_261119

“No me hallo en Palacio”

De acuerdo con una investigación de Milenio, apenas arrancó la Presidencia, el pasado 1 de diciembre de 2018, y al día siguiente viajó a Veracruz, así fue como dejó asentado que de eso se trataría su gobierno: recorrer todos los estados del país. Sin ningún tipo de privilegio, con su llegada al Gobierno Federal se terminó el tiempo en que el jefe del Ejecutivo viajaba en el avión presidencial, ahora lo haría en vuelos comerciales, haciendo fila y pasando por los filtros de seguridad y equipaje, como cualquier otro ciudadano. 

En junio de 2019, el tabasqueño afirmó que continuaría sus giras por el país: “No me hallo en el Palacio, tengo que andar en los pueblos, porque así inicié mi lucha y así la quiero continuar” dijo, y es que después de más de una década recorriendo el país, como si estuviera en una especie de campaña, López Obrador no se ha acostumbrado a permanecer en Palacio Nacional, la nueva sede presidencial.

AMLO por los cielos

Desde el 2 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2019, el mandatario realizó un total de 129 vuelos comerciales, recorriendo 119 mil 298.98 kilómetros, es decir, 216 horas con 46 minutos sobrevolando el país. 

Por tierra

Lo equivalente a una vuelta al mundo, el fundador de Morena ha recorrido en camioneta un total 43 mil 257 kilómetros en 695 horas, con 16 minutos. Ya ha dicho antes que continuaría con sus giras por vehículo, pues, “si no, no me daría cuenta de cómo están los caminos”. En aquellos viajes lo hemos visto haciendo escala en paisajes, puestos de aguas frescas y en fondas, en donde suele probar sus platillos favoritos.

Sus visitas a estados

Pese a que el estado de Oaxaca está gobernado por el priista, Alejandro Murat, esta ha sido la entidad más visitada por el mandatario, con un total de 19 visitas y 30 actos; le sigue Veracruz, con 15 días de gira, en cuyo gobierno se encuentra el morenista Cuitláhuac García, a quien, en más de una vez, le ha reiterado su respaldo pese a las severas críticas por los índices de homicidios. Asimismo sigue el eternizado gobierno del PRI, encabezado por Alfredo del Mazo; este estado con el mayor número de pobres en el país y con el mayor número de beneficiario de sus programas sociales.

Entre los estados frecuentes, también se encuentran Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, pero cuya buena relación con el presidente no ha sido un secreto; apenas en noviembre AMLO afirmó que Vila Dosal “es un extraordinario gobernador”; el Tren Maya es un punto clave aquí. Le siguen, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla y San Luis.

Los menos

Los estados gobernados por los panistas han sido los menos favorecidos con la visita de AMLO, apenas acumulando entre dos o tres visitas en los últimos 12 meses. Se trata de Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo, este último gobernado por Carlos Joaquín González, con quien estratégicamente las relaciones deben ser positivas, ante la construcción del Tren Maya

Presidencia ya no rentaría vehículos para prensa en giras de AMLO