Gobierno Federal
amlo_conferencia_9_3

AMLO: si no se avala Guardia Nacional se retiraría al Ejército

Mié 19 Diciembre 2018 19:16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de no aprobarse en el Congreso la reforma sobre la creación de la Guardia Nacional, respetará lo establecido en la Constitución y el Ejército quedaría impedido de acciones de seguridad pública, por lo que se retiraría de las calles.

“Es que tendríamos que cumplir con la Constitución, no vamos nosotros simular, esto no es el porfiriato o los tiempos posteriores, de que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, o sea hay que cumplir lo que establece la Constitución. Por eso de manera abierta y franca estamos planteando la reforma a la Constitución, ya no seguirle dando la vuelta, seguir simulando, vamos a analizar las cosas como son, con realismo y vamos a buscar la manera de resolver el problema”, refirió.

Señaló que en la actualidad no se cuenta con los elementos suficientes en el marco legal, por lo cual no se les permite a las Fuerzas Armadas cumplir con labores de seguridad pública.


“No tenemos elementos suficientes, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza”, agregó.

Ante ello urgió al Congreso de la Unión a aprobar la reforma a fin de que se atienda el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

“Es muy importante que tengamos este agrupamiento para garantizar la seguridad pública. Espero que los legisladores aprueben la reforma constitucional, tengo confianza de que van a actuar los legisladores con responsabilidad porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública”, puntualizó.

AMLO modernizará 60 hidroeléctricas con apoyo de Canadá