Gobierno Federal
03_amlo_diaz_ordaz_masacre68_asumio_responsabilidad_031019_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/WikiMéxico

AMLO sobre masacre del 68: Díaz Ordaz se asumió como responsable

Jue 03 Octubre 2019 09:44

En su conferencia mañanera de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la masacre estudiantil, registrada en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, él respondió que el mandatario de ese entonces Gustavo Díaz Ordaz se asumió como el responsable. 

"Acerca del 68. Mire, yo no creo en lo del golpe de Estado, porque la versión que yo tengo es de que fue una decisión del presidente Díaz Ordaz, incluso él lo asume, y también hay testimonios", sostuvo en conferencia de prensa.

¿Entonces, Díaz Ordaz es el único responsable?, se le cuestionó. A lo que el mandatario respondió: "Pues él lo asume. Hay unas memorias no terminadas, inconclusas, unos borradores que la familia de Díaz Ordaz le prestó para que fuesen analizadas esas memorias a Enrique Krauze; y si ustedes leen el texto de Krauze sobre esas memorias, ahí se van a dar cuenta de lo que opinaba el presidente Díaz Ordaz", sostuvo.

Cabe recordar que tras concluir su mandato, Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España, sexenio de José López Portillo. Su retorno a la vida pública fue corto, duró unos meses en el puesto porque se enfermó. 

Díaz Ordaz pasó un tiempo con intensos dolores de estómago y su familia le pidió consulta a un gastroenterólogo cercano, que le diagnosticó cáncer. En julio de 1979 el cáncer derivó en un paro cardiaco, tras dos años de entradas y salidas del hospital, sus restos se encuentran en el Panteón Jardín.

Díaz Ordaz: ¿cómo pasó sus últimos días y cómo murió?