Gobierno Federal
amlo_gobers_frontera1200_notas7120918.jpg
Foto: @Javier_Corral

AMLO y gobernadores van por impulsar proyectos en frontera norte

Mié 12 Septiembre 2018 10:36

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con gobernadores de la frontera norte, en su casa de transición. Ahí se abordaron y acordó impulsar los programas de la creación de una zona franca e incremento al doble del salario mínimo. Además de abordar el programa de mejoramiento de barrios que busca implementar el nuevo gobierno.

Puntual a su cita arribó el mandatario electo, a donde minutos antes llegaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez "el Bronco"; de Baja California, Francisco "Kiko" Vega; y Chihuahua, Javier Corral.

A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño señaló que acordó con los seis mandatarios estatales trabajar en el programa de zona libre de la frontera para reducir el IVA en una franja de 30 kms en 8%; reducir ISR en 20% y aumentar al doble el salario mínimo.

Además que se va a impulsar la inversión en 44 municipios de esos seis estados del país.

En la reunión también participaron los integrantes del próximo gabinete Graciela Márquez Colin, Carlos Urzúa y Román Meyer, futuros titulares de Economía, Hacienda y Sedatu, respectivamente; así como el experredista Agustín Basave, quien forma parte del equipo de Corral.

Tras el encuentro, Javier Corral compartió en sus redes sociales imágenes del encuentro. Asimismo expresó que le hizo la petición al tabasqueño para tener una reunión con la Industria de Exportación de Chihuahua, para conocer y recoger sus propuestas sobre el Plan de Zona Libre y medidas fiscales para la frontera norte del país.


El mandatario panista expuso que en la reunión se abordaron las acciones de coordinación con el Gobierno Federal, para que a partir del mes de enero de 2019 se inicie la zona libre con la frontera de Estados Unidos. Asimismo se prevé una intervención en 15 ciudades, de las cuales cinco pertenecen al norte, cinco al centro y cinco del sureste, con programas para abatir la pobreza.


Además negó que haya diferencias con López Obrador, y señaló que se debe de trabajar en conjunto en apoyo a los ciudadanos.

Por su parte, el excandidato a la presidencia, Jaime Rodríguez manifestó que abordó con López Obrador el tema de la seguridad en los penales, así como la migración en Nuevo Léon. Afirmó que el acuerdo también fue en "llevarse bien" con la próxima administración.

Agregó que también le pidió su apoyo para concluir 7 hospitales y estos puedan iniciar operaciones.

Por la tarde, el presidente electo se reunirá con los gobernadores de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Estado de México.

Nueva mirada hacia el exterior: así la construyen AMLO y Ebrard