Gobierno Federal
07_german_amlo_urzua1200_210519_ct.jpg

AMLO sufre 1era baja: Germán Martínez del PAN a 4T y pelea con SHCP

Mar 21 Mayo 2019 15:35

La primera renuncia al gabinete de Andrés Manuel López Obrador evidenció también la fisura entre algunos miembros de su equipo. Así lo dejó ver Germán Martínez en su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que llegó hace cinco meses, por la presunta injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Carlos Urzúa. El expanista, y quien probablemente regrese al Senado, dio a conocer que esta acción de la SHCP en el IMSS, lo que “amenaza” la funcionalidad de la dependencia al impulsar políticas de “corte neoliberal” ante los recortes al Seguro Social.

En la carta que envió, el ahora exdirector del IMSS reclama que desde Hacienda buscan cambios cosméticos en el Seguro Social, aplicando políticas del “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’. La salida del expresidente del PAN generó un cúmulo de reacciones, por los recortes a diversos sectores que se “redirigen” a los programas impulsados por López Obrador y derivó en que legisladores pidan la comparecencia de Carlos Urzúa.Germán Martínez, del PAN a la 4T

Las diferencias entre Martínez y SHCP

Entre las diferencias que derivaron en la renuncia de Germán Martínez se encuentra el control de los recursos. “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

Recordemos que dentro del presupuesto avalado para este 2019, el IMSS cuenta con 746,738.9 millones de pesos, de los cuales 57.9% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones, según informó El Economista. A la lista se agrega el debate la “remodelación” del Seguro Social, y la “falta de contrato o certeza laboral” de trabajadores de la dependencia.

“El rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”, sostuvo Martínez.

También están las omisiones de la dependencia que Urzúa Macías encabeza, pues, de acuerdo con el testimonio del exdirector del IMSS, los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar, “quieren imponer”.

De esta manera, los oficios dirigidos para “atender la austeridad” dictada por el presidente López Obrador,  y para autorizar contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, no fueron contestadas. El pronóstico de Germán Martínez sobre el control de los recursos por parte de Hacienda tendrá “consecuencias fatales”.

Agrega que descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es “suicida” para el IMSS, al recordar que la “mayor corrupción” en el sector “es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos”.   

¿Qué dijo AMLO sobre la salida?

Luego de hacerse oficial la salida de Germán Martínez, y en el marco de la gira que realiza en Veracruz, el presidente López Obrador reveló que ya sabía de las diferencias entre ambas dependencias, incluso de manera anticipada sabía de la renuncia del expanista, y manifestó su respaldo a Urzúa y Hacienda, pues deben de participar en todo lo que corresponde al Seguro Social “aunque se trate de organismo descentralizado”.

Del PAN a la 4T, así llegó Germán Martínez con AMLO

El apoyo de Germán Martínez a López Obrador sorprendió en las pasadas elecciones, pues durante su etapa como miembro del PAN, formó parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, que utilizó la frase “es un peligro para México” que se le atribuyó al tabasqueño en las elecciones de 2006. Incluso el michoacano formó parte del exmandatario albiazul como secretario de la Función Pública.

Martínez Cázares dejó el gabinete de Calderón para buscar la presidencia del PAN, el cual dirigió de 2007 a 2009. Cuando se supo del acercamiento entre el tabasqueño y él declaró que en política no debe haber adversarios para siempre.

Fue así que en 2018 renunció a 30 años de militancia panista y apareció en las listas de los senadores por la vía plurinominal de Morena con lo que obtuvo un escaño tras los comicios del pasado 1 de julio. Tras unos meses solicitó licencia y tomó protesta el 3 de diciembre como director general del IMSS.

Y aunque tras la renuncia, refrendó su apoyo a la “Cuarta Transformación” y a López Obrador, apuntó que no es un “lambiscón, ni barbero de nadie”, pues no será “florero” ante las decisiones tomadas fuera del IMSS, y al subrayar que la dependencia requiere un director general fuerte, “respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones”.

Germán Martínez y otros integrantes de la 4T que dejaron a AMLO