Gobierno Federal
Firma convenio AMLO y Bachelet
Foto: Gobierno de México

Bachelet: seguridad y ddhh deben ir de la mano en Guardia Nacional

Mar 09 Abril 2019 07:23

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Michellet Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos para la Guardia Nacional.

Bachelete Jaria expresó que el acuerdo "tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades en el contexto de la reforma sobre la Guardia Nacional, durante mi visita he escuchado a muchos actores sobre los retos que enfrenta México en materia de Derechos Humanos, la preocupación por la seguridad"

Resaltó la madurez del consenso en la aprobación de la reforma que dió pie a la Guardia Nacional, en materia de uso de la fuerza en sus leyes secundarias, "mi oficina continuará apoyando estos procesos legislativas y su posterior implementación".

Bachelet consideró que la Guardia Nacional representa "una nueva corporación que haga compatible la obligación que tiene el Estado de proveer seguridad a la población y al mismo tiempo salvaguardar los Derechos Humanos de sus habitantes".

Indicó que sólo de esa forma se superarán los agravios a los Derechos Humanos de los últimos 12 años. "Los esfuerzos centrados en la Guardia Nacional deben complementarse con el fortalecimiento del resto de las corporaciones policiales, la debilidad estructural de los cuerpos policiales en todo el país puede revertirse en todo el país por medio de la profesionalización de las policías y la dignificación de su labor, la dotación de suficientes recursos y la mejoría de su proceso de selección, capacitación y evaluación".

La alta comisionada de Derechos Humanos puso a disposición del Gobierno de México su Oficina en su experiencia en esta materia, "con un compromiso de largo plazo que permita tener cuerpos de seguridad confiables, efectivos y respetuosos de los derechos humanos. Estoy convencida presidente que la colaboración entre el Estado mexicano y mi Oficina, aportará un efecto transformador positivo, para que seguridad y derechos humanos vayan siempre de la mano".

El presidente de la República agradeció la colaboración de Bachelet Jaria y de las Naciones Unidas en la conformación de la Guardia Nacional. Explicó que la Guardia Nacional se conformará por elementos del Ejército, la Marina, y la Policía Federal.

"En la actualidad, y ese es un compromiso, nunca jamás el presidente en funciones va a dar la orden al Ejército, a la Marina, a las Fuerzas Armadas, de reprimir al pueblo de México. Vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos, ese es el objetivo, vamos a dar un giro a estas instituciones", apuntó  López Obrador.

AMLO destacó que con ello, México se abre a la observación, a la transparencia en materia de seguridad, defensa de derechos humanos y el combate a la corrupción

"Yo estoy optimista, pienso que de esta forma vamos a serenar al país, esta es una parte, lo fundamental, señora Bachelet, es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y tenemos un amplio programa para el bienestar del pueblo", sostuvo López Obrador.

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que la Guardia Nacional debe tener en su ADN, formación y concepción el respeto a los Derechos Humanos, "ahora se va a crear una institución que, entre otras cosas, va a demostrar la eficacia para la seguridad implica y requiere, en una democracia, el respeto sistémico de los Derechos Humanos".

En su conferencia matutina, el mandatario expresó que es un honor recibir a la alta comisionada de Derechos Humanos en Palacio Nacional.

ONU acompañará etapa de formación de la Guardia Nacional: Bachelet