AMLO tiene un plan para convencer al G-20 de ir vs 'censura' en redes

Gobierno Federal

amlo_ebrard_g20_mr_notas_140121.jpg

Fotos: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com/Infobae

Pilar Cayetano

Jue 14 Enero 2021 16:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevará su inconformidad contra lo que él considera como “censura” de Facebook y Twitter, a la próxima reunión del G-20. Ante los líderes mundiales AMLO presentará una propuesta para ir en bloque en la defensa de “la libertad de expresión”. El gobierno mexicano delinea un plan y buscará el acercamiento con otras partes inconformes con las decisiones de las plataformas digitales, como lo fue el “veto” de Twitter y Facebook a las cuentas de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, tras los disturbios que se generaron en el Capitolio por sus seguidores. Estos son los primeros detalles del plan de AMLO y los nombres que reveló para buscar apoyo a sus ideas.

AMLO acusa censura: ¿qué pasó?

El 8 de enero, Twitter anunció la suspensión permanente de la cuenta oficial de Donald Trump @realDonaldTrump, argumentando que tras una revisión detallada de los mensajes en la cuenta y ante la tensión por el asalto al Capitolio, podría tenerse, el riesgo de una mayor incitación a la violencia", además que suspendió cuentas de promotores de Trump y QAnon, así como otras 70 mil que lo apoyaban. Posteriormente, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dio a conocer que el bloqueo en las cuentas de Trump de dicha red social e Instagram será indefinido o “hasta que haya una transición pacífica en Estados Unidos”.

amlo_apoyo_g20_censura_140121.jpg

Esa situación causó la polémica y una opinión dividida entre los políticos del mundo, que si bien varios han estado en desacuerdo con las acciones de Trump, desde cuando hablaba de un presunto fraude y condenaron los actos violentos del Capitolio, líderes mundiales mostraron su preocupación por los “límites” que debía de haber en las redes, pues con dicha acción se podría interpretar como un “freno” a las libertades de expresión, abierto el debate y en el caso concreto de México, AMLO reprochó que empresas como Facebook y Twitter “se erijan” como instituciones mundiales de la censura; “como la santa inquisición”.

“No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, en ninguna nación, en ningún Estado… Si existe alguna regulación esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”

Esta es la propuesta de AMLO al G-20

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la primera reunión que se tenga en el G-20 hará un planteamiento sobre el tema, si bien admitió que las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia, resaltó que ello no debe ser motivo para “suspender” las libertades de expresión. El mandatario detalló que la propuesta concreta la revisará y recordó que otros gobiernos ya se han pronunciado en sintonía.

El objetivo. El presidente indicó que México tiene revisar el asunto a fin de garantizar la libertad, porque argumentó que se es un “país con libertades y censuras”.

¿AMLO se acercaría a Merkel para propuesta vs. censura?

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no admiten que una persona o un grupo determinen quién tiene derecho de expresarse o quién no, por lo que “inmediatamente” ya se ha tenido contacto con los países que piensan igual como lo es Angela Merkel, canciller de Alemania, a propósito de la declaración al calificar como "problemática" la decisión de Twitter, pues esto puede verse como una falta a la libertad de expresión y recordó que "la libertad de opinión es de fundamental importancia".

Ebrard agregó que también se busca contacto con el Gobierno de Francia, la Unión Europea, varios países en África, América Latina y otros más en el sureste asiatico, a fin de trabajar en una propuesta conjunta, pues afirmó que hay un “desacuerdo mundial” sobre el tema.

“La decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un Estado cualitativamente diferente… No es de admitirse que una persona o un grupo de personas determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse o quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos. Por lo tanto no estamos de acuerdo”, dijo.

G-20 no es la única opción: AMLO abre puerta a nueva red

Previo a exponer que planteará el tema de la censura en las plataformas digitales ante el G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no descarta crear una red social o alguna aplicación alternativa, cuya elaboración podría correr a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de “garantizar que en México haya libertades y no censura”.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, declaró el presidente.

Te puede interesar:
¿Bloqueos de Facebook y Twitter son censura o no? AMLO y Merkel opinan

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado