Gobierno Federal
10_retos_amlo_011219.jpg
Fotos: Expansión/Cuartoscuro.com

AMLO un año después: qué retos aún debe de cumplir como gobierno

Dom 01 Diciembre 2019 02:00

Doce meses después el “corte de caja” indispensable para la administración de Andrés Manuel López Obrador deja importantes retos aún por afrontar. No solo se trata de los conflictos y problemas inherentes a la sociedad mexicana de hace décadas; las propias trincheras abiertas por su gobierno obligan a tomar acciones yemprender políticas públicas particulares. Los expertos hablan de las prioridades en el tema de la seguridad, de la economía y el crecimiento, así como de generar la confianza necesaria dentro y fuera del país.

En el análisis de noviembre el Banco de México revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2019; el rango estimado pasó de entre 0.2 y 0.7 por ciento previsto en el trimestre previo, a otro de entre menos 0.2 por ciento y 0.2 por ciento

Para 2020 las proyecciones de crecimiento del banco central se ubican entre 0.8 y 1.8 por ciento. Los expertos y analistas ponen sobre la mesa dos grandes desafíos a vencer: borrar la desconfianza que prevalece en los inversionistas y dar evidencias claras de la lucha contra la corrupción.


Para ello se tendría que dejar “sepultados” en los hechos y en el discurso situaciones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o el conflicto de los gasoductos en los que algunos vieron que las reglas no eran claras. Para el segundo  es clave resolver en firme situaciones de opacidad y de personajes en entredicho, si México quiere atraer inversiones pues sus competidores en la región tienen una situación más ventajosa en ese tema.

La otra gran carretera de retos y situaciones por resolver es el de la seguridad. En los primeros diez meses de 2019 se abrieron 28 mil 741 carpetas del fuero común por homicidio doloso en México.  De acuerdo con la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay 235 homicidios dolosos más que en el mismo periodo en el 2018.


Como dato adicional, el 42% de los homicidios se concentra en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua. En materia de feminicidios, Veracruz es la entidad más peligrosa para las mujeres.

Una vez más, expertos en la materia subrayan que la estrategia de seguridad de la que hablan tanto el mandatario como Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana tiene que mostrar efectividad clara y contundente. El accionar de la Guardia Nacional a lo largo de los siguientes meses debe demostrar que es un factor de cambio, a nivel de calle, colonias, municipios y estados. Casos como los de Culiacán, Coatzacoalcos o los de la familia LeBarón en Sonora tendrían que quedar como  las “lecciones duras” del primer año de gobierno.

Díaz de León: inseguridad es obstáculo para crecimiento económico