Gobierno Federal
05_amlo_enojadito_notas130219_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

AMLO: un 'rotundo fracaso' transferir los sistemas de salud a estados

Mar 04 Febrero 2020 08:10

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que la entrega de los sistemas de salud a los estado resultó un “rotundo fracaso”, pues la Secretaría de Salud del Gobierno Federal solo era una oficina para transferir los fondos que no se destinaban al sector. Acusó que había mucha corrupción.

“La transferencia de los sistemas de salud a los estados, para decirlo con claridad, resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal nada más tenía funciones normativas, y era una oficina para transferir los fondos a los estados, y nada más llegaba el dinero a los estados y se desviaba el dinero a otros propósitos o se hacían convenios con empresas manejadas por políticos corruptos… por eso este nuevo esquema”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que solo cinco gobernadores se negaron a adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León; así lo informó 

El funcionario advirtió que dichas entidades deberán encargarse de garantizar la gratuidad en la atención médica, y comentó que tampoco cuentan con IMSS Bienestar.

“No habrá participación del gobierno federal porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de coordinación nacional que busca la gratuidad en la provisión de servicios de salud. Ellos deberán hacerse cargo (…) no queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo cuando reciban atención“, puntualizó.

Salud se surten el 98% de las recetas médicas en IMSS-Bienestar