Gobierno Federal
42_amlo_conferencia_primer_informe_gobierno__notas_010919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO usó más concepto ‘neoliberal’ y ‘México’ en mensaje por Informe

Dom 01 Septiembre 2019 19:32

Aunque de manera cotidiana escuchamos al presidente Andrés Manuel López Obrador,  a través de sus conferencias matutinas, el mensaje que ofreció este 1 de septiembre cobra especial relevancia por ser el “corte de caja” oficial con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno. En Político.mx aplicamos las herramientas del análisis del discurso para conocer que “neoliberal” y “México” son los términos más utilizados a lo largo del texto lo que da pie para entender a fondo lo que en verdad se intentó comunicar.

Es así que en la llamada “nube de palabras", el ejercicio de búsqueda, rastreo y contabilidad revela que el concepto “mil” fue el más utilizado; le siguieron más de cerca nombrar a “México”, “país” y “año”. De igual se marcaron las referencias de “gobierno”, “millones”, “pesos”; van quedando relegados “pueblo” y “bienestar".

Nube de palabras que explica el primer informe de AMLO


A la hora del “top ten” de las palabras más utilizadas a lo largo de un texto que duró poco más de hora y media para ser leído, nos encontramos con el siguiente panorama: el concepto más requerido fue “neoliberal”, la antítesis del proyecto que respalda López Obrador. Muy al parejo está “gasolinas” y “decía”, lo que remite a las varias citas que retomó a manera de apoyo.

Llama la atención que “pobres”, “gente” y “aeropuerto” es el siguiente grupo de ideas que se utilizó, lo cual remite a los objetivos y metas de su discurso. Sirva este recuento para empezar a dimensionar lo que se escuchó dentro de Palacio Nacional y comprender las reacciones que ha generado en las horas posteriores. 

Palabras más distintivas en el mensaje por el primer informe de AMLO

Mensaje de AMLO por 1er informe: estos son 3 nuevos temas que destacó