AMLO ve cambios en Gabinete para 2021: ¿quiénes buscarían gubernatura?

Gobierno Federal

04_durazo_guevara_monreal_nahle_notas040920ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Vie 04 Septiembre 2020 19:39

Este 7 de septiembre arranca de manera formal el proceso para las elecciones de 2021, y en consecuencia, comenzará el desfile de las personas que dejarán su actual cargo o comenzarán a destaparse rumbo a los comicios donde se renovarán 15 gubernaturas, además de los 500 diputados en San Lázaro y otros puestos de elección popular. Ante este escenario, incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habría miembros de su Gabinete que saldrían para “ejercer su derecho a votar y ser votados”, de este modo hacemos una revisión de los nombres que ya comenzaron a sonar que podrían buscar una gubernatura el próximo año.

miembros_gabinete_buscaran_gobernatura_2021_F.jpg

Sonora, la pelea entre Durazo y Ana Gabriela

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es considerado como el aspirante natural para buscar ser la gubernatura de Sonora, entidad actualmente gobernada por la priista Claudia Pavlovich; sin embargo, dentro del equipo de AMLO no es el único, pues desde hace tiempo también suena Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ambos llegaron como legisladores, Alfonso Durazo desde el Senado y Ana Gabriela Guevara en la Cámara de Diputados, cargo al que pidieron licencia para sumarse al equipo de AMLO. Aunque las encuestas colocan en buen lugar a la exvelocista, los recientes casos de presunta corrupción al frente de la Conade mermarían sus aspiraciones, abriéndole paso al actual secretario de Seguridad que ha tenido una controvertida gestión y ha sido señalado por su desempeño por los partidos de oposición.

Zacatecas, la tierra de los Monreal

David Monreal, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, es el otro miembro del equipo de AMLO que dejaría su lugar para competir por la gubernatura de Zacatecas. Hermano de Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de dicha entidad, no sería la primera vez que buscaría el gobierno de la entidad, pues lo intentó en 2015 -también con Morena- pero perdió ante el priista Alejandro Tello.

Sin embargo, en su momento trascendió que Rocío Nahle, buscaría la gubernatura de Zacatecas -al ser originaria de ese estado-; sin embargo, quien dice se perfila para pelear con Monreal la candidatura morenista es el hermano de la secretaría de Energía, Arturo Nahle García.

Nahle buscaría Veracruz en 2024

Ante la posibilidad de que Rocío Nahle busque una candidatura se habla que sería en 2024 y por Veracruz, lugar donde reside desde hace tiempo pues incluso buscó la candidatura por Morena en los pasados comicios de 2016, pero fue finalmente Cuitláhuac García quien la obtuvo y aunque no ganó, se hizo de la postulación también en 2018.

¿Qué dice AMLO?

El presidente López Obrador abrió la puerta a su Gabinete para salir por una gubernatura en las elecciones de 2021 luego que fue cuestionado sobre si veía más movimientos en su primer círculo de trabajo de cara a la renovación de 15 gobiernos estatales.

"Eso posiblemente sí se presente (renuncias) porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad… Todavía no sé bien (quién podría salir), pero es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y a ser votados, pero todavía no", expresó.

Te puede interesar:
Estas son las razones de las renuncias en el Gabinete de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado