Gobierno Federal
2_andres_manuel_canasta_basica_notas_290119_km.jpg
Foto: Notimex

AMLO ve que sin firma del T-MEC habría incertidumbre financiera

Vie 14 Febrero 2020 07:44

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el posible impacto económico que genere el coronavirus en la economía mundial, principalmente en México. Al respecto AMLO destacó las acciones que ha aplicado su gobierno incluida la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues de no haberlo hecho habría “incertidumbre financiera”.

“Se decidió desde el principio fortalecer la economía popular, invertir abajo para proteger a la mayoría de la gente, esto lo estamos haciendo, las dispersiones de recursos para los pueblos son únicas en la historia, eso es importante y tuvimos también la suerte de que crecieron las remesas como nunca. Llegaron a 36 mil millones de dólares, nunca se había recibido tanto dinero de nuestro paisanos a sus familiares. Adicionalmente fue correcta la política de aumento salarial. Ayer se dieron a conocer los datos de empleo… un dato importante, el salario promedio de los afiliados al seguro social pasa los 12 mil pesos mensuales, estamos hablando del salario promedio de 20 millones de trabajadores, todo esto protege, ayuda… estoy informando que hay recursos que se destinan a la mayoría de la gente para no resentir tanto la crisis económica. Nos ha ayudado también el que se haya firmado el tratado, el que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos… Si nosotros hubiésemos optado por un enfrentamiento o si se mantuviera una política de choque, entonces iba a haber incertidumbre financiera, económica, cosa que no existe, hay un ambiente de confianza en nuestro país”, sostuvo en conferencia mañanera.

De a cuerdo con especialistas, el coronavirus ya se ha convertido en la epidemia más letal para la economía mundial de este siglo. Su factura superará en términos absolutos la del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) del 2003.

“La propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, alertaba un informe difundido este lunes por la consultora Capital Economics

Crece drama: van 175 casos de coronavirus en crucero varado en Japón